Inicio / Noticias / Sectoriales / Estas son las comercializadoras de electricidad con las tarifas más caras

Estas son las comercializadoras de electricidad con las tarifas más caras

La factura eléctrica de un usuario medio puede variar cerca de 38 euros al mes, según el último estudio de FACUA. Las compañías con las tarifas con discriminación horaria más elevadas son Holaluz y GanaEnergía, mientras que las tarifas con precio único más caras pertenecen a CHC Energía y, de nuevo, Holaluz.

La factura de un usuario medio puede variar hasta un 26 %, 38 euros al mes, en función de la tarifa escogida. Este es el principal titular que deja el estudio que ha realizado FACUA a inicios de este mes de junio y mediante el que ha analizado tanto las tarifas con discriminación horaria como las de precio fijo las 24 horas de ocho comercializadoras que operan en nuestro país.

Las ofertas analizadas por la asociación de consumidores pertenecen a Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, Holaluz, CHC Energía, TotalEnergies y Gana Energía.

Comercializadoras más caras

En primer lugar, FACUA advierte de un encarecimiento “importante” en los últimos meses de las tarifas del mercado libre en comparación con las lanzadas a finales de 2021. “Un número creciente de ellas resultan más caras que la tarifa PVPC”, afirman desde la asociación.

Y es que, tomando como referencia a un usuario medio, la factura de mayo de un consumidor acogido a la tarifa regulada se situó en los 120,68 euros, por debajo de alguna de las ofertas del mercado libre. Es el caso de la tarifa de Holaluz  que, con el mismo sistema de discriminación horaria, vuelve a ser la más cara (142,66 euros), seguida de Gana Energía (123,23 euros) y TotalEnergies (123,07 euros).

En cuanto a las ofertas con precio único las 24 horas, CHC Energía se alza con el dudoso honor de encabezar el ranking, en este caso, la factura de un usuario medio habría ascendido a 145,25 euros. En segundo lugar, la oferta de Holaluz se sitúa en los 142,55 euros mensuales.

Precio por kWh

En línea con lo anterior, en las ofertas con el kWh de energía consumida a precio estable las 24 horas, los más caros son los de CHC Energía (36,22 céntimos) y Holaluz (35,80 céntimos).

En cuanto a las tarifas con los mismos tramos horarios que el PVPC, Holaluz tiene el kWh más caro, con 44,55 céntimos en horario punta, 36,95 en llano y 29,58 en valle. En mayo, el PVPC ha tenido un precio medio de 34,75 céntimos en horario punta, 29,46 en llano y 26,49 en valle (siempre con el 10 % de IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos).

Repsol lidera el coste de la potencia contratada

En este apartado, que representa una parte de la factura especialmente importante en segundas residencias y hogares con bajos niveles de consumo, el precio más alto es el de Repsol, pues representa una media de 5,51 euros por kW al mes. A continuación, se sitúan los 4,44 euros por kW/mes de Gana Energía. En la tarifa PVPC, el kW supone 2,76 euros mensuales.

Para elaborar este estudio, FACUA ha tomado como referencia a un usuario medio que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW, la misma en periodo punta y valle. En el caso de las tarifas con discriminación horaria, consume el 45 % de la electricidad en el horario valle, el 29 % en el horario punta y el 26 % en el horario llano.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio