Inicio / Noticias / Sectoriales / El tope del gas rebaja el precio de la electricidad un 22,6 % en su primer día de aplicación

El tope del gas rebaja el precio de la electricidad un 22,6 % en su primer día de aplicación

Por Pablo García
La subasta celebrada ayer fue la primera en la que se aplicó el límite al gas para la generación eléctrica. Como resultado, el precio de la electricidad de este miércoles se ha reducido en 48,5 euros, aunque sigue por encima de los 130 euros/MWh. La ‘excepción ibérica’ se aplicará hasta el próximo 31 de mayo de 2023.

La esperada excepción ibérica, que permite limitar el precio del gas para la generación eléctrica, se aplicó por primera vez en la subasta del mercado eléctrico de este martes, 14 de junio, aunque los consumidores lo empezarán a notar desde hoy miércoles, especialmente los acogidos a la tarifa regulada y aquellos otros cuyos contratos tomen como referencia el precio del mercado mayorista.

Así pues, el límite del gas, en su primer día de aplicación, ha rebajado el precio de la electricidad un 22,64 %, o lo que es lo mismo, 48,46 euros, al pasar de los 214,05 euros/MWh de este martes a los 165,59 euros/MWh de hoy.

A pesar de ello, el precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue por encima de los 130 euros/MWh, cifra de referencia marcada por el Gobierno en un principio. Y es que el objetivo era reducir la factura en torno a un 30 %.

Sin embargo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, rebajó poco después estas expectativas al anunciar que esta medida, que se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023, reducirá el recibo de la luz entre un 15 y un 20 %.

En el primer día de aplicación de esta medida, el precio máximo de la electricidad se ha registrado la pasada madrugada, entre las doce y la una de la mañana, cuando alcanzó los 194,07 euros/MWh, mientras que tramo más económico se producirá entre las 15:00 y las 16:00 horas (144,17 €/MWh).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio