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Se aprueba la norma sobre las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado: 2.975 millones

El presupuesto máximo para el periodo 2021-2023 será de 2.975 millones de euros, de los que 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones. Se espera que movilicen una inversión privada de 11.900 millones de euros.

El Gobierno ha dado el visto bueno a la orden de bases por la que se regulará la concesión de las ayudas por un total de 2.975 millones de euros destinados a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC); este proyecto recibió la autorización de la Comisión Europea y superado la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Esta norma se publicó en el BOE el pasado 28 de diciembre.

El presupuesto máximo de las ayudas a conceder bajo esta orden, para el periodo 2021-2023, será de 2.975 millones de euros, de los que un total de 1.425 millones será en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones. Se espera que movilicen inversiones privadas por valor de 11.900 millones de euros.

Reyes Maroto, titular de la cartera de Industria, considera que el reciente visto bueno de la Comisión Europea, "va a permitir incrementar la intensidad de las ayudas públicas para los proyectos que se aprueben, lo que va a favorecer la atracción de inversiones a España y reforzar a todo el ecosistema de automoción español del desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, convirtiendo a España en líder de electromovilidad a nivel europeo”.

Ecosistema del vehículo eléctrico y conectado en España

Las ayudas previstas en esta norma abarcan su concesión en el periodo 2021-2023, ambos incluidos, y el plazo máximo de realización llega hasta el 30 de septiembre de 2025. Además, las ayudas podrán tener carácter plurianual y se podrán formalizar como préstamos a través del presupuesto nacional, subvenciones con financiación del mecanismo de recuperación y resiliencia, o como una combinación de ambos.

Cabe reseñar que el establecimiento de las bases reguladoras para la selección y concesión de las ayudas correspondientes es el paso previo a la publicación de la convocatoria que abrirá los plazos para la presentación de los proyectos.

Estas ayudas se complementarán con las ayudas del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros. De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas con un objetivo claro y definido: la creación del ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España.

Solicitudes de las ayudas: estructura y bloques

La orden establece un modelo colaborativo de solicitud, de tal modo que las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno.

El ministerio informa que las solicitudes denominadas proyectos tractores deberán incluir proyectos primarios que involucran a varios eslabones de la cadena de valor del sector, y dentro de los bloques obligatorios, así como alguno de los opcionales y los transversales definidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 13 de julio de 2021.

a) Bloques industriales de carácter obligatorio, esenciales para conseguir el objetivo del PERTE VEC:

  1. Fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM)
  2. Fabricación de baterías o pilas de hidrógeno
  3. Fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado

b) Bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios:

  1. Fabricación de componentes del vehículo inteligente
  2. Conectividad del vehículo eléctrico
  3. Fabricación de sistemas de recarga

c) Bloques transversales de carácter obligatorio:

  1. Plan de Economía Circular
  2. Plan de Digitalización
  3. Plan de Formación y Reciclaje Profesional

Cabe añadir que desde el Ministerio de Industria se ha puesto de relieve que en estas agrupaciones los miembros deben estar integrados, al menos, por un 40 % de pymes.

 

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