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La ministra de Industria, Reyes Maroto. Fuente: Moncloa.
La ministra de Industria, Reyes Maroto. Fuente: Moncloa.

Bruselas aprueba el PERTE del Vehículo Eléctrico, dotado con 3.000 millones de euros

Por Pablo García
El Gobierno prevé una inversión total de 24.000 millones de euros entre inversiones públicas y privadas para el periodo 2021-2023. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha calificado el programa “como una oportunidad histórica” para el sector del automóvil en nuestro país, que se ha erigido como el segundo fabricante a nivel europeo.

La Comisión Europea dio este jueves luz verde al Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC), que cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros, financiados, en parte, con los fondos Next Generation EU. Se trata del primer plan presentado por el Gobierno que autoriza Bruselas.

Los 3.000 millones de euros corresponden a la parte industrial del PERTE, que se complementará con las ayudas del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos Singulares y el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI hasta llegar a los 4.300 millones de euros. En total, el Ejecutivo prevé una inversión total superior a los 24.000 millones de euros para el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.

“Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de la automoción en todo el país”, ha afirmado la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha definido la movilidad del futuro como “una movilidad más sostenible, digital, conectada y segura”.

“El plan ayudará a desarrollar la cadena de vehículos eléctricos y jugará un importante papel en la recuperación verde y digital de la economía española“, destaca la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. En particular, los proyectos subvencionables, los costes elegibles y la intensidad máxima de las ayudas públicas se ajustan a las directrices comunitarias, explican desde Bruselas.

El PERTE establece objetivos concretos para el horizonte 2023 que afectan de forma directa a los profesionales sector del material eléctrico, agentes clave tanto en la fabricación de componentes y elementos de los cargadores como en el desarrollo de la infraestructura de recarga. Así, el programa prevé alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos matriculados en dos años y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados (más detalles del PERTE aquí).

Por último, desde el Gobierno estiman que esta inversión podría generar 140.000 puestos de trabajo e incrementar la contribución del sector al PIB, que se situaría entre el 1 y el 1,7%. Cabe recordar que España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. De hecho, la automoción representa el 11 % de la cifra de negocios del total industrial de nuestro país.

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