Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno moviliza 40 millones del PERTE de energías renovables para comunidades energéticas
EL PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones de euros,.
EL PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones de euros,.

El Gobierno moviliza 40 millones del PERTE de energías renovables para comunidades energéticas

Por Javier Espada
El Ministerio para la Transición Ecológica movilizará 40 millones del PERTE de energías renovables para actuaciones de solar fotovoltaica, instalaciones de iluminación públicas, adquisición de vehículos eléctricos e implantación de infraestructuras de recarga...

El Ministerio para la Transición Ecológica movilizará 40 millones de euros en ayudas para proyectos pilotos de comunidades energéticas. Se trata de una de las cuatro primeras convocatorias de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). 

Estas primeras líneas de ayuda del PERTE están dotadas con 500 millones de euros ampliables, que están destinados a fomentar el hidrógeno renovable, el almacenamiento y las comunidades energéticas. 

¿Qué proyectos se pueden subvencionar? 

Según detalla el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa, en el ámbito de las energías renovables eléctricas serán elegibles actuaciones asociadas a eólica, hidraúlica y solar fotovoltaica. Además, en el ámbito de la eficiencia energética, se incluyen las instalaciones de iluminación públicas o de polígonos industriales y de la tecnología en equipos y procesos industriales. 

Los proyectos de movilidad sostenible, como la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructuras de recarga, también son subvencionables. 

Criterios de valoración 

El IDAE será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60 % de los costes subvencionables. 

Para poder beneficiarse de las ayudas, tal y como explica el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa, las entidades deberán fomentar la participación ciudadana en áreas como la energía renovable eléctrica y térmica, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la gestión de la demanda. 

El propósito es “fortalecer el sistema de apoyo a los agentes interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, principalmente ciudadanía, pymes y entidades locales. 

Comunidades energéticas 

Esta convocatoria de ayudas para proyectos piloto corresponde al programa CE Implementa del plan de impulso a las comunidades energéticas, dotado con 100 millones de euros

Cabe recordar que el PERTE ERHA, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, movilizará una inversión superior a los 16.300 millones de euros para construir una transición energética “designed and made in Spain”. 

Del total de la inversión, el sector público aportará más de 6.900 millones de euros. El Ejecutivo calcula que esta partida atraerá una inversión privada cercana a los 9.500 millones. Además, y según la previsión del Gobierno, el PERTE ERHA permitirá crear más de 280.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio