Inicio / Noticias / Sectoriales / Aprobado el PERTE de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento
La ministra de Economía, Nadia Calviño, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros.

Aprobado el PERTE de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento

El Gobierno prevé que este programa movilice más de 16.300 millones de euros, 6.900 procedentes de fondos públicos y 9.500 millones ligados a la inversión privada. Las líneas de ayuda estarán disponibles entre 2022 y 2023 y los proyectos beneficiarios se podrán ejecutar hasta 2026.

El Consejo de Ministros aprobó recientemente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Se trata de un paquete de medidas que prevé movilizar una inversión total superior a los 16.300 millones de euros “para construir una transición energética designed & made in Spain“, recalca el Gobierno.

Del total de la inversión, el sector público aportará más de 6.900 millones de euros. El Ejecutivo calcula que esta partida atraerá una inversión privada cercana a los 9.500 millones. Además, y según la previsión del Gobierno, el PERTE ERHA permitirá crear más de 280.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

“La finalidad es posicionar a España como referente tecnológico, desarrollar y desplegar tecnologías, consolidar las cadenas de valor de las energías renovables e impulsar la innovación social y de modelos de negocio, así como su integración en los distintos sectores productivos”, explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

En este sentido, fuentes del MITECO recalcan el potencial de España en el sector de las renovables, ya que nuestro país es el estado con mayor número de horas de irradiación solar y cuenta con un importante recurso eólico. De hecho, actualmente se producen en España el 60 % de los componentes necesarios para una planta fotovoltaica, el 90 % de los equipos para la tecnología eólica, y es el tercer país de la UE en I+D.

¿Cuándo empezarán a llegar las ayudas?

Según explican fuentes gubernamentales, las líneas de ayuda del PERTE ERHA estarán disponibles “entre 2022 y 2023“, aunque los proyectos beneficiarios se podrán ejecutar hasta 2026. De hecho, algunos de los programas ya están en marcha, puesto que acaban de superar la fase de información pública cuatro convocatorias dotadas con más de 500 millones de euros.

Estos programas están ligados a la cadena de valor del hidrógeno renovable, proyectos pioneros de hidrógeno verde, proyectos de I+D en almacenamiento energético y proyectos piloto para comunidades energéticas. El resto de líneas de actuación se irán concretando en los próximos meses.

Además, y con carácter general, las ayudas de este PERTE se otorgarán mediante convocatorias de concurrencia competitiva “para seleccionar los mejores proyectos”. Las convocatorias compartirán criterios de selección comunes que tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la transición justa, la creación de empleo o la innovación.

Asimismo, “tendrá prioridad la inversión a corto plazo que sea compatible con la consecución de las metas fijadas a medio y largo plazo”, aclaran fuentes del MITECO.

presupuesto PERTE ERHA

Presupuesto de las distintas actuaciones incluidas en el PERTE ERHA.

Sello Energía NextGen

El PERTE ERHA también define el sello Energía NextGen, que pretende identificar soluciones fácilmente escalables o replicables en otros ámbitos del tejido productivo y la economía. En definitiva, se trata de un sistema de clasificación, seguimiento y etiquetado para proyectos que combinen distintas actuaciones e instrumentos del plan de recuperación y que les aportará visibilidad para clientes y proyectos nacionales e internacionales.

Cabe recordar que este es el segundo PERTE que tiene una relación directa con el sector eléctrico, una vez que se dio luz verde al del vehículo eléctrico. Pueden consultar más información sobre el Plan de Recuperación y los distintos PERTE aprobados en la web que ha habilitado el Gobierno.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio