Inicio / Noticias / Sectoriales / Los visados de reforma crecen un 25,3 % en la primera parte del año

Los visados de reforma crecen un 25,3 % en la primera parte del año

El Observatorio Industrial de la Construcción confirma la recuperación de este sector, clave en el crecimiento de la industria del material eléctrico. El número de visados de obra aumentó un 19,3 % respecto a 2020, aunque el ámbito de las reformas fue el que más creció en la comparación interanual.

La construcción es uno de los sectores que mejor se está recuperando de la crisis provocada por la pandemia. Esta es la principal conclusión que se puede extraer del Observatorio Industrial que ha publicado la Fundación Laboral de la Construcción y que analiza las cifras de la industria en el primer semestre del año.

Se trata de un sector de especial interés para toda la cadena de valor del material eléctrico, pues su volumen de negocio está muy ligado a la construcción y, en especial, y sobre todo para pequeñas y medianas empresas, al subsector de las reformas.

Así, en los primeros seis meses del año se firmaron 572.857 contratos en el sector, un 2,9 % más respecto a 2020. Los contratos relacionados con actividades de construcción especializada, donde se engloban las reformas, aumentaron un 7,3 % en el acumulado del primer semestre.

Según informan desde la Fundación Laboral, es este subsector, el dedicado a la rehabilitación, en el que se apoya gran parte del crecimiento del sector. Y es que el el número de visados de obra alcanzó las 43.703 unidades de enero a abril, un 19,3 % más que en el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, el ámbito que más creció fue el de los visados de reforma, se rubricaron 9.496, un 25,3 % más que en los mismos meses del pasado ejercicio.

Los visados de obra nueva, por su parte, alcanzaron la cifra de 32.958, un 16,7 % más. Destaca, además, el incremento del volumen de licitación pública, que subió un 74,5 % de enero a mayo en comparación con el mismo periodo de 2020.

Otro dato que refrenda la recuperación de la construcción es que, hasta mayo, el número de empresas del sector creció un 8,7 %, hasta situarse en las 135.740. El segmento de las medianas empresas es el que más creció.

CSCAE también confirma la recuperación

Según los últimos datos relativos al segundo trimestre del año publicados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el ritmo de la superficie visada en nuestro país ha vuelto, prácticamente, a los niveles previos a la pandemia.

En concreto, la superficie visada de obra nueva y rehabilitación ha aumentado un 1,66 % respecto al mismo periodo de 2019 y un 60 % en comparación con 2020.

Además, y tal y como matizan desde CSCAE, “la rehabilitación es la actividad que mejor comportamiento ha experimentado: no solo se recupera, sino que, además, avanza a mejor ritmo que en 2019“.

“Si en el primer trimestre se había registrado un incremento del 6,03 % en el número de viviendas visadas para rehabilitación, entre abril y junio esa tasa se ha cuadruplicado hasta el 28,47 %“, añaden fuentes del CSCAE. En este sentido, y según los datos de esta entidad, en lo que va de año ya se ha visado el 56 % de las viviendas rehabilitadas en 2019.

“La rehabilitación es el gran reto que tiene nuestro país y el impulso que contempla el Componente 2 del Plan de Recuperación para rehabilitar 480.000 viviendas entre 2021 y 2023 puede ser el estímulo que necesita para promover la ‘ola de renovación’ que precisa el parque inmobiliario en materia de eficiencia energética, accesibilidad, funcionalidad y conservación”, destaca Lluís Comerón, presidente del CSCAE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio