Inicio / Noticias / Sectoriales / Novedades sobre la gestión de los 6.820 millones de euros para la rehabilitación de edificios

Novedades sobre la gestión de los 6.820 millones de euros para la rehabilitación de edificios

Por Pablo García
El modelo de gestión se presentará en verano, aunque el director general de Vivienda y Suelo del MITMA ha adelantado algunos aspectos. El Gobierno establecerá desgravaciones de hasta el 60 %, subvencionará "una parte importante" de la redacción de los proyectos e impulsará la figura del agente rehabilitador.

“El modelo de gestión de los fondos europeos para la rehabilitación se lanzará en verano y será un primo hermano del PREE“. Así de rotundo se mostró Francisco J. Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), al referirse a los 6.820 millones destinados a la rehabilitación de viviendas que contempla el Plan de Recuperación.

Martín realizó esta afirmación durante la Asamblea Anual de ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes), encuentro en el que también adelantó que el Gobierno impulsará la figura del agente rehabilitador y subvencionará “una parte importante” de la redacción de los proyectos.

Asimismo, el representante del MITMA confirmó que el Ejecutivo “establecerá una desgravación de hasta el 60 % de la rehabilitación por vivienda” y avanzó que estas medidas estarán destinadas “exclusivamente al ámbito residencial“.

Medidas fiscales

Francisco J. Martín anunció que el Gobierno pondrá en marcha desgravaciones fiscales para maximizar el aprovechamiento de los fondos europeos: “Una desgravación que, en el tramo más ambicioso, supondrá hasta el 60 % de la actuación, con unos límites máximos por vivienda que permitan alcanzar, al menos, un 30 % de los ahorros en consumo de energía primaria no renovable que exige la Comisión Europea”, detalló.

“Lo primero que se ha planteado el Ministerio -subrayó Martín- es la necesidad de establecer medidas fiscales; hacer depender la gestión de estos fondos y el éxito de la rehabilitación energética solamente de medidas de ayuda o de otras complementarias (de financiación, por ejemplo) podría producir un atasco burocrático“.

En este sentido, “el Ministerio también incentivará a través de estos fondos la creación de oficinas de rehabilitación, que no solo informen a los ciudadanos y pongan en relación a los diferentes agentes del sector, sino que se conviertan en ventanillas únicas de tramitación de expedientes. Cada comunidad autónoma podrá gestionar los fondos que permitan financiar los servicios que ofrezcan estas oficinas”, ha agregado el director general de Vivienda y Suelo.

¿Consideras que la figura del agente rehabilitador supondrá un impulso para la actividad del sector de la rehabilitación?

Encuesta finalizada

La documentación técnica, ¿es subvencionable?

El Gobierno subvencionará al 100 % un documento técnico previo que permita a la comunidad de propietarios conocer cuál es el potencial de mejora que tiene su edificio ejecutando unas determinadas actuaciones de rehabilitación.

“No solo se pretende hacer una foto del edificio y documentarlo en sus circunstancias reales, sino, sobre todo, concretar el tipo de actuaciones que serían óptimas para su mejora, determinar un avance del coste e, incluso, las posibles fases de actuación”, ha explicado Martín.

“Además -añadió- tenemos intención de cubrir con un porcentaje importante de subvención los proyectos, de manera que, si hasta el momento de la toma de decisión de rehabilitar, la comunidad de propietarios no ha tenido ningún coste, tampoco la redacción del proyecto será un freno para ejecutar las actuaciones”.

Por otro lado, desde la Administración Central potenciarán los modelos ‘llave en mano’ para “estimular la figura del agente rehabilitador que se encargue de toda la documentación técnica y la financiación, de manera que, si así lo acuerda la comunidad de propietarios, sea esta entidad la que gestione todas las ayudas”, aclaró el director general de Vivienda y Suelo del MITMA.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio