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El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Ministerio de Transportes anuncia la rehabilitación energética de más de 500.000 edificios

Por Pablo García
La cartera liderada por José Luis Ábalos invertirá más de 5.500 millones de euros en este ámbito y prevé la creación de 180.000 puestos de trabajo, según informa AFME. Además, el ministerio contempla una partida de 13.000 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible.

El 81 % de los edificios del parque inmobiliario español se sitúan en las letras E, F o G, en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5 % en el caso del consumo energético. Además, un 45 % de los inmuebles se construyeron antes de 1980, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

En este contexto, y tal y como informa AFME, la cartera liderada por José Luis Ábalos ha anunciado que destinará una partida de 5.520 millones de euros procedentes de los fondos europeos al Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana entre 2021 y 2023.

A esta cuantía hay que sumar, asimismo, 1.300 millones adicionales que gestionará el MITECO, hasta alcanzar la cifra total de 6.820 millones destinados a la rehabilitación energética de viviendas y edificios.

A través de esta inversión pública, desde el MITMA persiguen movilizar alrededor de 4.500 millones de inversión privada (un 40 % del total), hasta alcanzar los 11.367 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios entre ayudas públicas y financiación privada.

Objetivos de rehabilitación

“Con cargo al plan, se van a financiar más de medio millón de actuaciones de rehabilitación, lo que repercutirá especialmente en el empleo y las pymes, con la creación de más 180.000 empleos directos y 13.500 millones de euros de PIB distribuido en todo el territorio”, explican fuentes del ministerio.

El objetivo del Plan de Rehabilitación es multiplicar por diez la cifra actual de rehabilitaciones anuales en la próxima década, pasando de las 30.000 actuales a unas 300.000 al año de promedio, para alcanzar la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas entre 2021 y 2030.

Estos propósitos están en línea con el Macroproyecto Tractor que AFME, junto con otras 22 organizaciones, está promoviendo para financiar a través de los fondos europeos actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas de los edificios.

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Movilidad sostenible

La rehabilitación de edificios constituye el segundo ámbito al que más presupuesto se destina, solo por detrás de la movilidad sostenible, que recibirá una inversión de 13.000 millones de euros.

La partida más importante, dotada con 4.500 millones de euros, se destinará al Plan de Choque de Movilidad en Entornos Urbanos y Metropolitanos. A esta hay que añadir otros 2.000 millones para electromovilidad e hidrógeno verde que coordina el MITECO. Además, se invertirán 1.600 millones en la descarbonización del transporte público, especialmente en los trenes de cercanías.

3.000 millones adicionales se emplearán en la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y la promoción del uso de la bicicleta, programa que el MITMA estima que creará unos 150.000 puestos de trabajo e inyectará 11.000 millones de euros al PIB.

Por último, José Luis Ábalos anunció que su ministerio había puesto en marcha un apartado específico en su página web para que todos los interesados puedan obtener la información más completa de a qué se van a destinar los fondos de inversión y sus cuantías.

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