Inicio / Noticias / Sectoriales / Industria actualiza el Reglamento de líneas eléctricas de alta tensión

Industria actualiza el Reglamento de líneas eléctricas de alta tensión

Por Pablo García
Las nuevas normas de la instrucción técnica complementaria ITC-LAT-02 entraron en vigor el pasado 30 de abril, según informa AFME. Estos preceptos afectan a las condiciones técnicas y garantías de seguridad de las líneas de alta tensión, a los cables y accesorios, a la aparamenta y a los aisladores, entre otros aspectos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha actualizado el listado de normas de la instrucción técnica complementaria ITC-LAT-02 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión a través de una resolución publicada en el BOE el pasado 29 de abril (pueden consultar el texto completo aquí).

Mediante este texto, el Ejecutivo sustituye ciertas normas recogidas en el citado Reglamento (aprobado por el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero) y en sus Instrucciones Técnicas Complementarias por las normas UNE actualizadas.

Tal y como informa AFME, las nuevas normas o ediciones se pueden utilizar desde el 30 de abril de 2021, aunque los preceptos sustituidos se podrán seguir empleando durante un plazo de seis meses a contar desde el 30 de abril, salvo que en el apartado ‘coexistencia’ de la resolución se indique un periodo distinto.

Además, las nuevas normas no serán de aplicación a las líneas que se encontrasen en ejecución en el momento de la publicación de la resolución. Si el plazo de ejecución es superior a tres años a contar desde la fecha de presentación del proyecto ante la administración competente, las líneas sí deberán ejecutarse cumpliendo las nuevas normas.

Para aclarar las ediciones que son sustituidas, el texto incorpora una tabla en la que se muestra la siguiente información: en la primera columna se presentan las nuevas normas, en la segunda aquellas a las que sustituyen y en la tercera y última si ambas coexisten y, en caso afirmativo, el plazo de convivencia.

Las nuevas normas afectan tanto a aspectos generales de las líneas de alta tensión como a otros ámbitos como los cables y conductores, apoyos y herrajes, aparamenta, aisladores y pararrayos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio