Inicio / Noticias / Sectoriales / Adaptar 600.000 viviendas al teletrabajo podría suponer más de 420 millones de euros en inversiones

Adaptar 600.000 viviendas al teletrabajo podría suponer más de 420 millones de euros en inversiones

Por Miguel Ángel Jiménez
AFME pone de relieve que una de las once líneas de actuación que contempla el Macro Proyecto Tractor sobre la rehabilitación de las instalaciones señala que la adaptación de edificios y espacios al teletrabajo y al denominado hotdesking implicaría una inversión cercana a 500 millones.

La dramática irrupción del COVID-19 el año pasado ha acelerado tendencias como el teletrabajo y el denominado hotdesking (una modalidad de teletrabajo, donde un espacio u oficina es compartida por varias personas). En este sentido, AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) pone el acento en que una de las once líneas de actuación que contempla el Macro Proyecto Tractor sobre la rehabilitación en edificios se centraría en la adaptación de las instalaciones técnicas a estas nuevas necesidades.

De este modo, viendo la evolución en nuestro país, adaptar una cifra de 600.000 viviendas al teletrabajo tendría un impacto económico estimado por encima de los 420 millones de euros, que se repartirían en el periodo 2021 – 2026 y que permitirían mejorar de manera notable la productividad y confort de los usuarios.

Además, la adecuación de 125.000 oficinas y establecimientos terciarios a la modalidad de hotdesking implicaría inversiones de más de 68 millones de euros desde este año al 2026.

Desde AFME resaltan que “estas actuaciones provocarán un aumento de la actividad empresarial a nivel local a través de los colectivos de instaladores, distribuidores y fabricantes“. En el caso de las empresas instaladoras, el sector cualificado encargado de desarrollar estas actuaciones, cabe destacar que es estratégico en la consecución de objetivos del plan de recuperación “por su condición de ser un segmento intensivo en empleabilidad, dado que está formado por miles de empresas del que dependen muchas familias”, añaden.

Del mismo modo, estas inversiones están vinculadas a cadenas de suministro a menudo locales, generan demanda de equipos altamente eficientes desde el punto de vista energético, aumentan la resiliencia frente al cambio climático, aportan valor a largo plazo a las propiedades y mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos, explican desde la Asociación.

AFMe macro proyecto teletrabajo hotdesking home office

La adaptación de los espacios en hogares y edificios para las necesidades de teletrabajo implicará unas elevadas inversiones.

¿Crees que la adaptación de viviendas y oficinas a estas nuevas tendencias servirán de impulso al sector?

Encuesta finalizada

Tendencias que irán en aumento

Se estima que antes de la pandemia alrededor del 5 % de los empleados españoles teletrabajaba. Pero, tras la pandemia este fenómeno crecerá y se prevé que un gran volumen de empleados podrá optar por el modo teletrabajo uno o varios días a la semana.

En consecuencia, será necesario adaptar las viviendas al teletrabajo en entorno residencial, mediante la instalación de dispositivos que faciliten la conectividad de dispositivos digitales e incentive su uso. Por ejemplo, fuentes de alimentación con interfaz estándar (USB) para reducir y optimizar el número de cargadores o elementos que mejoren la conectividad eléctrica y de redes digitales.

Asimismo, esta menor presencialidad de los trabajadores en sus puestos hará más atractivas soluciones de hotdesking para reducir el número de metros cuadrados destinados a oficinas. El hotdesking es un uso compartido de espacios de trabajo entre diferentes usuarios; gracias a las nuevas tecnologías (tecnología de voz IP, etc.), un empleado puede llegar con su portátil a la oficina sentarse en la primera mesa que esté disponible, que incluirá todos los elementos necesarios para su trabajo (pantalla adicional, teléfono fijo por IP, etc.), y, tras ingresar su usuario y contraseña, trabajar con total normalidad.

Cabe recordar que AFME, junto con otras 22 organizaciones, están impulsando un Macro Proyecto Tractor sobre la rehabilitación de las instalaciones en edificios ante las Administraciones Públicas. El objetivo de esta iniciativa es que, en la aplicación de los fondos europeos del Next Generation, haya una apuesta clara de la Administración por actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas de los edificios tanto de viviendas como terciarios e industriales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Jose Ortega Amorin
Juan Jose Ortega Amorin
10/05/2021 14:33

Es necesario mencionar las ventajas también; como el ahorro en emisiones de CO2 por combustible no gastado, aumento del tiempo libre al no tener que desplazarnos, menos kilómetros en desplazamientos = menos emisiones contaminantes y perjudiciales para la salud, etc. etc.
Serán 420 millones de euros en inversiones pero el ahorro que supondrá en otras materias merece la inversión.

Scroll al inicio