Inicio / Noticias / Sectoriales / El proyecto HEROES busca desarrollar un sistema de almacenamiento para la carga rápida de vehículos

El proyecto HEROES busca desarrollar un sistema de almacenamiento para la carga rápida de vehículos

Por Pablo García
Dos empresas españolas, Sustainable Innovations y Enso, participan en esta iniciativa financiada con fondos europeos. El objetivo, desarrollar una solución de almacenamiento de energía de alta potencia que se aplique en las estaciones de recarga conectadas a las redes de baja tensión sin necesidad de invertir en la mejora de la red eléctrica.

Sustainable Innovations y Enso son los dos únicos representantes españoles que participan en el proyecto HEROES (acrónimo de Hybrid EneRgy stOragE Stations), una iniciativa europea que pretende diseñar y llevar a la práctica un sistema de almacenamiento estacionario híbrido de alta potencia para la recarga rápida de vehículos eléctricos.

El objetivo final del proyecto es que esta solución de almacenamiento de energía pueda ser empleada en estaciones de carga medianas conectadas a las redes de baja tensión sin necesidad de tener que invertir en la mejora de la red eléctrica.

Un proyecto dividido en tres fases

Para lograr estos objetivos, el proyecto incluye actividades de investigación, desarrollo y demostración. En primer lugar, los trabajos de investigación se centrarán en aumentar la potencia y la densidad de energía de las celdas de condensadores de iones de litio (LiC, por sus siglas en inglés).

Las labores de desarrollo se centrarán en la optimización y producción de los módulos LiC, así como en el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de baterías que incluye nuevos algoritmos SoX (estado de carga, estado de salud y estado de energía) para las células LiC. El proyecto también abarca la integración y el ensamblaje del sistema completo, incluido un convertirdor de corriente continua desarrollado específicamente para rangos de voltaje altos tanto de entrada como de salida.

En la tercera fase se incluye el desarrollo de un sistema de gestión de la energía para el control del sistema híbrido HEROES. Para concluir el proceso, esta solución se implantará en una estación de recarga para evaluar sus virtudes en un entorno operativo real.

¿Qué papel juegan las empresas españolas?

Sustainable Innovations y Enso son dos de los miembros de un consorcio compuesto por diez socios de cinco países europeos que trabajarán juntos los próximos 36 meses para desarrollar este sistema de almacenamiento para la recarga rápida de vehículos eléctricos.

Sustainable Innovations es una consultora que liderará la explotación de los resultados del proyecto, las estrategias de investigación del mercado y el desarrollo de materiales de formación online para programas de capacitación.

Enso, por su parte, es una compañía enfocada a la investigación y el desarrollo de nuevos procesos, tecnologías y materiales orientados a la economía circular. Dentro del proyecto se encargará de desarrollar una evaluación detallada del coste del ciclo de vida del prototipo HEROES. En términos de impacto ambiental, la empresa española evaluará todos los aspectos relacionados con el abastecimiento, la producción, el uso y el desperdicio de los materiales más críticos.

“Las evaluaciones económicas y medioambientales son clave para garantizar la viabilidad de soluciones innovadoras para el almacenamiento de energía en el campo de la electromovilidad”, afirmó Toni Pons, socio fundador de ENSO.

En total, el proyecto cuenta ya con una financiación superior a los 4 millones de euros procedentes del programa de investigación e innovación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’. Por el momento, los socios españoles han recibido más de 350.000 euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio