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El Seat Mii fue el eléctrico más vendido en abril.
El Seat Mii fue el eléctrico más vendido en abril.

La matriculación de vehículos eléctricos tampoco remonta en abril

Por Pablo García
Las ventas cayeron un 18,8 % respecto al mes de marzo y, aunque mejoran significativamente los datos de abril de 2019 (periodo prepandemia), no es suficiente para que la movilidad eléctrica alcance la velocidad de crucero necesaria para cumplir con los objetivos marcados.

El pasado mes de abril se matricularon en España 2.875 vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), un 18,8 % menos que en el mes anterior, cuando se vendieron 3.414 vehículos de estas características, según los datos de AEDIVE y Ganvam.

Las cifras son muy positivas si se comparan con abril de 2020, cuando el país se encontraba en pleno confinamiento domiciliario, +594 %, y con abril de 2019, +134,6 %. Sin embargo, estas cifras no son muy representativas, dado el tiempo que ha transcurrido y las circunstancias excepcionales con las que se comparan.

La realidad es que abril es el segundo mejor mes del año, solo por detrás de marzo. Sin embargo, los datos de ventas no son buenos, teniendo en cuenta que en los primeros cuatro meses del año se han vendido 8.965 vehículos eléctricos puros y para cumplir los objetivos establecidos a nivel nacional habría que alcanzar las 100.000 unidades a finales de año. Es decir, si continúa esta progresión, al término de 2021 se habrían comercializado menos de 27.000 vehículos eléctricos.

Matriculaciones por tipos de vehículos

La venta de vehículos eléctricos tuvo un claro protagonista en el mes de abril: los ciclomotores. El pasado mes se matricularon 668 por los 375 del mes de marzo, aunque si lo comparamos con abril de 2019 la venta de este tipo de vehículos cayó un 9 %.

La matriculación de turismos pasó de los 2.025 del mes de marzo a los 1.424 de abril, cifra que, si se compara con el mismo mes de hace dos años, supone un incremento del 127,4 %. Los modelos más vendidos fueron el E-Mii de Seat (151 unidades), el E-Niro de Kia (112) y el Volkswagen ID.4 (108).

La venta de furgonetas es otro de los brotes verdes del mes de abril respecto al mes anterior. Se trata de un segmento al alza, dado el protagonismo que ha adquirido el reparto de última milla por el auge del comercio electrónico. En abril se vendieron 299 unidades por las 209 del mes anterior. En la comparación con 2019, el aumento de las ventas es del 131,7 %.

A pesar de estos datos, y la puesta en marcha del Plan MOVES III, cuya aplicación está ahora en manos de las comunidades autónomas, desde AEDIVE y Ganvam consideran que las empresas -que concentran 5 de cada 10 matriculaciones– están conteniendo la renovación de sus flotas hasta que puedan acceder a los nuevos incentivos, “que aportarán oxígeno” al mercado de la movilidad eléctrica.

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Son necesarias medidas más ambiciosas

El Gobierno contempla que 250.000 vehículos eléctricos circulen por las carreteras españolas en 2023, cifra que se eleva hasta los cinco millones para 2030. Pues bien, para cumplir estas metas, AEDIVE y Ganvam consideran que se deben complementar las ayudas directas de programas como el Plan MOVES con otras iniciativas.

Por ello, solicitan una reducción del IVA en la compra de vehículos eléctricos que suavice la barrera del precio. “Si esta reforma fiscal se pone en marcha de forma inminente, junto con un plan de ayudas en vigor, como mínimo, hasta 2023, será factible que el mercado eléctrico puro e híbrido enchufable crezca hasta las 100.000 unidades totales en 2021, frente a las 58.628 del año pasado”, explican desde AEDIVE y Ganvam.

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