Extremadura acogerá la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa

Está previsto que la factoría esté operativa a mediados de 2023. Phi4tech invertirá 400 millones de euros en estas instalaciones de 177.000 metros cuadrados que forman parte de un macroproyecto de almacenamiento de energía en el que también se integran otras minas y centros de transformación de minerales como el litio y el níquel.
Por Pablo García
El consejero delegado de Phi4tech, Mario Cebríán (izquierda), junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (centro), durante la presentación del proyecto.
El consejero delegado de Phi4tech, Mario Cebríán (izquierda), junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (centro), durante la presentación del proyecto.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Extremadura acogerá la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa

En 2023, Extremadura (y Badajoz en concreto) contará con la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa. Así lo anunció el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, junto a los responsables de Phi4tech, la entidad promotora de esta factoría en la que invertirá 400 millones de euros.

La fábrica, que contará con una superficie de 177.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad final de 10 gigavatios y está planificada para ser construida de forma modular en cinco fases de 2 gigavatios cada una. En principio, las obras para levantar las nuevas instalaciones comenzarán a finales de este año o principios de 2022.

Esta previsto que el módulo inicial, de 2GW, se inaugure a mediados de 2023. Este exigirá una inversión de unos 80 millones de euros y creará 200 empleos directos. Las pretensiones son alcanzar los 6GW de producción en 2024. Cuando se alcance la capacidad máxima, 10GW, con opción de ampliación a 20 GWh/año en 2027, se habrán invertido 400 millones de euros en total y se habrán creado unos 500 empleos directos.

La propuesta de Phi4tech para esta planta es crear un híbrido de batería y supercondensador de “última generación”. Este sistema “asegura la carga rápida, una alta durabilidad y una química extremadamente favorable con la mejor ratio carga/descarga del mercado”, aseguran desde la compañía. Además, no contiene cobalto, por lo que se trata de un sistema de almacenamiento alineado con los criterios de sostenibilidad de la Comisión Europea.

El próximo paso de la compañía será entregar al Ayuntamiento de Badajoz los planos del proyecto para tramitar de inmediato su licencia urbanística. El objetivo es que, a finales de 2021 o principios de 2022, comiencen a trabajar las máquinas en los terrenos de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz en la que se va a situar la planta.

¿Crees que al integrarse en un macroproyecto que cuenta con extracción de litio y otros minerales esta fábrica tiene una proyección mayor que otros proyectos conocidos hasta ahora?

Encuesta finalizada

Una pieza más del macroproyecto de almacenamiento

La fábrica de celdas de baterías de Phi4tech forma parte de un proyecto integral de almacenamiento energético en el que también se incluye la extracción de litio en la mina de Las Navas, cerca de la localidad de Cañaveral (Cáceres), junto a una fábrica de transformación de litio; la extracción de níquel en la mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz); y la construcción en la provincia de Cáceres de una factoría de cátodos, en un lugar aún por determinar.

Presentacion Junta Extremadura fabrica celdas de baterias

Autoridades políticas y representantes de la firma Phi4tech, durante la presentación del proyecto el pasado 24 de marzo.

En total, el proyecto supone una inversión global en la comunidad extremeña superior a los 1.000 millones de euros. Además, se estima que, en su conjunto, creará 1.300 puestos de trabajo directos, a los que habrá que añadir los indirectos.

La iniciativa de la fábrica de baterías y cátodos corresponde a Phi4tech, el proyecto de Las Navas y la fábrica de transformación de litio a Lithium Iberia y la mina de Aguasblancas está promovida por socios individuales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio