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La Comunidad Valenciana contará con una gigafactoría de baterías operativa en 2024

Así lo ha podido saber 'C de Comunicación'. Esta infraestructura se desarrollará bajo el paraguas de la Alianza Valenciana de Baterías, que también incluye la creación de un centro de I+D. El proyecto, liderado por la multinacional valenciana Power Electronics, prevé crear 30.000 puestos de trabajo en toda la cadena de valor e inyectar 2.500 millones al PIB de la comunidad.
Presentación de la Alianza Valenciana de Baterías.
Presentación de la Alianza Valenciana de Baterías.
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La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogió la presentación de la Alianza Valenciana de Baterías, "el proyecto más ambicioso de todos los que se han presentado en Europa hasta la fecha". Así lo definió David Salvo, CEO de Power Electronics, la multinacional valenciana que lidera este proyecto que aúna la iniciativa pública y la privada.

El proyecto pretende convertir a España en referente a nivel mundial en el ámbito de la innovación y el almacenamiento de energía mediante la construcción de una gigafactoría de baterías de litio, denominada Element Gigafactory, y un centro de investigación de la energía bautizado como Element Valencia.

Fuentes de la Alianza Valenciana de Baterías han confirmado a 'C de Comunicación' que el objetivo es que la gigafactoría esté operativa en 2024, aunque, de momento, se desconoce su emplazamiento concreto, ya que en la actualidad se están barajando diferentes opciones.

En cuanto a las instalaciones de I+D, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, afirmó durante la presentación del proyecto que "en las próximas semanas formalizaremos el acuerdo para construir este centro".

Los promotores señalan que el proyecto generará 30.000 empleos en toda la cadena de valor del almacenamiento de energía e inyectará 2.500 millones de euros al Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana.

david salvo power electronics

David Salvo, CEO de Power Electronics.

Entidades participantes

El proyecto se empezó a gestar mucho antes de la pandemia, cuando Power Electronics comenzó a investigar sobre las baterías de ion-litio y la posibilidad de crear una alianza de baterías en España: "Llevamos más de dos años trabajando en este proyecto junto con el apoyo de la Generalitat Valenciana”, apunta David Salvo. Ahora, los fondos europeos del programa Next Generation pueden suponer el espaldarazo definitivo.

La multinacional valenciana Power Electronics, que actualmente cuenta con más de 2.500 trabajadores y cuya sede se ubica en Liria (Valencia), lidera este proyecto al que ya se han sumado otras entidades y compañías de reconocido prestigio.

Del ámbito privado destacan Ford, Stadler, Iberdrola, Zeleros, UBE, CEV Technologies, IDOM Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance Motive, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Gimeno, Inelcom Technology, ITERA Mobility Engineering, HESS, INFAMOL, Mettecno, Torrecid y Witrac.

Además, a estas empresas hay que añadir entidades como el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia (ICMOL) y el Instituto Tecnológico de Química de la Universitat Politécnica de Valencia (ITQ).

Los promotores de la Alianza Valenciana de Baterías destacan, además, que el proyecto no solo pretende crear soluciones para el sector del automóvil, sino que busca convertirse en una fuente de generación de conocimiento transversal, de carácter multisectorial.

En palabras del CEO de Power Electronics, este proyecto supone "asegurar el futuro de la industria del automóvil en España, pero también dar respuesta a nuevas formas de movilidad, desde el ferrocarril hasta los barcos, pasando por nuevos vehículos como los hyperloop. Este proyecto impacta, en definitiva, en una nueva industria donde se hace realidad la transición energética a través del almacenamiento, sin dependencia del exterior”, concluyó David Salvo.

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