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Nace Battchain, el consorcio de baterías español que espera facturar 2.400 millones en 2030

El conglomerado empresarial busca responder a la creciente demanda de baterías de España y Europa mediante el desarrollo de toda la cadena de valor de estos sistemas de almacenamiento. Los promotores estiman que la iniciativa creará más de 1.700 empleos directos y 12.000 indirectos.

El pasado miércoles vio la luz un ambicioso proyecto que busca aprovechar el potencial que tiene el almacenamiento de energía en nuestro país. Battchain es el resultado de la unión de importantes empresas y proyectos industriales nacionales que conforman un consorcio empresarial creado para responder a la creciente demanda de baterías prevista en España y Europa para los próximos años.

La nueva entidad pretende "acelerar la recuperación económica mediante el desarrollo de la cadena de valor completa de las baterías en España, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje de las mismas", aseguran desde la agencia de comunicación del consorcio.

Battchain requerirá una inversión de 1.200 millones de euros para desplegar sus proyectos industriales, que estarán principalmente relacionados con el sector de la automoción. Además, los promotores estiman que gracias a estos proyectos se crearán más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos. Asimismo, se prevé que el volumen de negocio alcance los 2.400 millones de euros en 2030.

A nivel medioambiental, desde el consorcio se estima que la puesta en marcha de sus distintas líneas de trabajo contribuirá a eliminar 1,5 millones de toneladas de CO2 al año.

Battchain está coordinado por EIT InnoEnergy, entidad que desde 2017 lidera la Alianza Europea de Baterías (EBA, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Comisión Europea para construir una industria europea de baterías fuerte y competitiva.

Organizaciones que conforman Battchain

El consorcio reúne a algunas de las organizaciones y proyectos industriales más importantes del país en el campo de las baterías y el almacenamiento energético. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • El proyecto industrial de extracción y refinado de 15kTn/año de hidróxido de litio promovido por Extremadura Mining en San José Valdeflórez (Cáceres).
  • La fábrica de celdas de estado sólido Basquevolt, con capacidad de 10 GWh, promovida por el Ente Vasco de la Energía y CIC-Energigune (Álava).
  • La planta de ensamblaje de Battery Packs Nabatt, promovida por Fagor Ederlan, Ingeteam y SODENA, con capacidad de alcanzar hasta 120.000 battery Packs por año (Navarra).
  • La factoría de la empresa Scoobic para el ensamblaje cada año de hasta 20.000 vehículos eléctricos de última milla, así como sus baterías extraíbles (Sevilla).
  • En al ámbito de la recolección de baterías, reciclaje y segunda vida, el proyecto incluye la planta de la empresa BeePlanet Factory, con capacidad para procesar anualmente 260 MWh y producir 40 MWh de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias (Navarra).

¿Proyectos como el de Battchain podrían convertir a España en un actor relevante en Europa en el ámbito de las baterías?

El mercado de las baterías en España

La demanda acumulada de baterías en España alcanzará los 75 GWh de aquí al 2030, de los cuales, alrededor del 90 % procederá del sector de la automoción. Además, en 2030, al menos la mitad de los vehículos producidos en España serán eléctricos y, en dicha fecha, el sector de automoción español requerirá aproximadamente 30GWh de baterías al año.

En este contexto, Mikel Lasa, director general de EIT InnoEnergy Iberia, afirmó lo siguiente: "Como segundo país productor de automóviles de Europa, es fundamental que impulsemos y aceleremos una profunda transformación de la industria automovilística española. Ahora es el
momento adecuado para actuar, pero debemos hacerlo de manera colaborativa y con visión europea”, aseguró.

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