Inicio / Noticias / Sectoriales / Aragón, última región que suprime la licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo

Aragón, última región que suprime la licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo

Por Pablo García
El Gobierno regional atiende así una demanda histórica de UNEF y son ya nueve las comunidades autónomas españolas que han eliminado este trámite que podía retrasar hasta en ocho meses la implantación del sistema de autogeneración. La licencia se sustituye por una declaración responsable.

El Gobierno de Aragón ha eliminado la licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo ubicadas sobre cubierta, edificaciones y pérgolas de aparcamiento, así como para aquellos sistemas sin excedentes. El trámite se sustituye ahora por una declaración responsable con autoliquidación, lo que reduce hasta en ocho meses los trámites del proyecto.

Esta medida responde a una de las demandas históricas de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), entidad que, a través de su delegación regional, había solicitado al Gobierno autonómico la sustitución de la licencia de obras por una comunicación previa.

“La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, ahora más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios”, ha afirmado José Donoso, director general de UNEF.

Por su parte, César Gimeno, delegado de UNEF en Aragón, ha añadido que “igualmente aplaudimos la medida de supresión de la autorización administrativa para las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, ya que no puede tener el mismo trato regulatorio una gran instalación de generación que una instalación para consumo propio que ni siquiera hace uso de la red eléctrica”.

¿Crees que la supresión de las licencias de obra contribuye de forma decisiva a la popularización del autoconsumo fotovoltaico?

Encuesta finalizada

Aragón, la novena región que se suma a esta medida

Desde el pasado martes, Aragón pasa a formar parte de un selecto grupo de nueve comunidades autónomas que han eliminado este trámite que constituía una de las principales barreras para el desarrollo y la popularización del autoconsumo fotovoltaico.

Galicia, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía y Extremadura son las otras ocho regiones que ya habían tomado esta decisión con anterioridad.

Poco a poco estas medidas van sentando las bases del nuevo sistema energético, aunque UNEF recuerda la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, ya que -denuncia- todavía quedan comunidades autónomas que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo.

mapa ausencia licencia obras autoconsumo

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio