Inicio / Noticias / Sectoriales / El autoconsumo fotovoltaico doméstico experimenta un crecimiento histórico a pesar de la pandemia

El autoconsumo fotovoltaico doméstico experimenta un crecimiento histórico a pesar de la pandemia

Por Pablo García
Así lo revela la Unión Española Fotovoltaica, que ha constatado que en 2020 se instalaron en España 596 megavatios de nueva potencia, lo que supone un incremento del 30 % respecto a 2019. El sector residencial fue el que más creció, por delante del industrial y el comercial.

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2020 se instalaron en España 596 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, una cifra que, según la organización y a tenor del contexto actual, “demuestra la resiliencia del sector”.

Este dato supone que, en 2020, la nueva potencia para autoconsumo instalada en nuestro país fue un 30 % más que en 2019, cuando se instalaron 459 MW. De los megavatios totales instalados en 2020, tan solo un 2 % corresponde a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red.

Reparto de la nueva potencia por sectores

La mayor parte de esta nueva potencia fotovoltaica instalada corresponde al sector industrial, con un 56 % (frente al 70 % de 2019). Por detrás se sitúa el sector comercial, con un 23 % del total (frente al 30 % registrado el pasado año).

Por último, las instalaciones de autoconsumo del sector doméstico supusieron un 19 % de los nuevos megavatios insalados (por el 10 % de 2019), una cifra que, a pesar de quedarse lejos de las registradas en los otros sectores, supone un crecimiento sin precedentes en este ámbito y lo sitúa como el sector que más crece en 2020 a pesar de la crisis sanitaria.

El autoconsumo, un sector resiliente

“Estas cifras ponen de manifiesto que, a pesar de ser un año muy complicado, en el que la pandemia produjo un gran descenso de la demanda energética en términos generales, las familias han optado por esta forma de energía más barata y más limpia”, afirman desde UNEF.

El hecho de pasar un mayor tiempo en casa, sumado a los incentivos fiscales, la eliminación de barreras administrativas y las fuertes campañas de divulgación de esta forma de generación energética son factores que han contribuido a que el autoconsumo fotovoltaico no haya acusado la crisis generada por el coronavirus. Pero también contribuyen otros aspectos.

“En el caso de viviendas unifamiliares en una zona soleada, una instalación sin baterías es una inversión que se puede recuperar en 9 o 10 años”, explica José Donoso, director general de UNEF.

Propuestas para fomentar el autoconsumo

Para fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo, la organización continúa luchando para reducir los trámites administrativos que, en muchas ocasiones, demoran de forma innecesaria el proceso. De hecho, este año son ya 8 las comunidades autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado y varias las ciudades que han puesto en marcha incentivos fiscales.

Además, UNEF cree que el crecimiento sostenido del autoconsumo en España para la próxima década pasa por disminuir el término fijo de la factura eléctrica española, “el más elevado de Europa”, recalcan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio