Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El autoconsumo fotovoltaico crece un 800 % en Castilla y León en 2020

Así lo ha anunciado el Gobierno regional, que ha puesto en marcha la Mesa de Autoconsumo de la Energía Solar Fotovoltaica con la creación de tres grupos de trabajo. Estos buscarán agilizar los trámites administrativos y ampliar la información de los usuarios sobre este sector.
instalación fotovoltaica para autoconsumo. Fuente: Junta de Castilla y León.
instalación fotovoltaica para autoconsumo. Fuente: Junta de Castilla y León.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El autoconsumo fotovoltaico crece un 800 % en Castilla y León en 2020

Entre enero y noviembre de 2020 se instalaron en Castilla y León 65.000 kilovatios de potencia fotovoltaica para autoconsumo, lo que supone un incremento del 800 % respecto al pasado año, según datos de la Junta de Castilla y León.

En este contexto, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha la Mesa de Autoconsumo de la Energía Solar Fotovoltaica como un órgano "necesario para velar porque este importante aumento se realice en las mejores condiciones de calidad y confianza para los usuarios y con las menores trabas administrativas posibles".

Además, el organismo busca, también, promover el ahorro energético en hogares e industria, crear empleo cualificado a la vez que se consolida la población en entornos rurales y generar actividad económica para minimizar el impacto de la crisis sanitaria.

Primeros pasos de la Mesa de Autoconsumo

Aunque la Mesa se constituyó el pasado 14 de octubre, ha sido ahora cuando se ha puesto en marcha con la creación de tres grupos de trabajo. El primero de ellos, el grupo de Comunicación, coordinará la elaboración del material necesario para promover el autoconsumo entre la ciudadanía, los técnicos de la Administración y los miembros de las entidades representadas en la Mesa.

El grupo de trabajo de Normativa Eléctrica, por su parte, buscará soluciones para agilizar los trámites asociados la tramitación eléctrica de las instalaciones, como pueden ser los puntos de acceso y conexión, las legalizaciones y registros, las modificaciones de contratos de acceso, la aplicación del mecanismo de compensación simplificada o los esquemas de conexión, entre otras cuestiones.

Por último, el grupo denominado Municipios abordará las soluciones para agilizar los trámites asociados a las licencias urbanística, medioambiental y de actividad, así como para implantar bonificaciones fiscales y promover la ejecución de instalaciones ejemplarizantes por parte de los propios ayuntamientos y diputaciones en sus dependencias.

A estos grupos de trabajo se le sumarán en los próximos meses otros dos relacionados con la formación y la financiación.

¿Quién forma parte de la Mesa de Autoconsumo?

En este organismo está representada tanto la Administración como los diferentes agentes del sector profesional. Así, por lo que respecta al ámbito público, además de representantes de la Consejería de Economía y Hacienda, también está presente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Junto a ellos, miembros de las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica como Iberdrola, Unión Fenosa Distribución, Grupo Naturgy, Edistribución Redes Digitales y Viesgo.

La mesa se completa con la presencia de representantes de diferentes asociaciones y entidades como las siguientes: la Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE), que estará presente en dos de los tres grupos constituidos; representantes de las agencias de energía de la provincia de Ávila (APEA), Burgos (SODEBUR) y Valladolid (AEMVA); y las asociaciones de instaladores CYLSOLAR, UNEF, APPA Renovables, y ACOGEN, entre otras.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados