Récord histórico de las renovables: en 2020 han generado el 43,6 % de la electricidad nacional

Se trata del mejor dato desde que existen registros, tal y como ha adelantado Red Eléctrica. La tecnología eólica es la renovable que más aporta al mix de generación, aunque la solar fotovoltaica es la que más creció.
Por Pablo García
La eólica fue la tecnología renovable que más aportó a la generación de electricidad.
La eólica fue la tecnología renovable que más aportó a la generación de electricidad.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Récord histórico de las renovables: en 2020 han generado el 43,6 % de la electricidad nacional

Las fuentes de energía renovables energía renovables produjeron en 2020 el 43,6 % de toda la electricidad en España, lo que supone su mayor participación en el mix de generación eléctrica desde que existen registros (año 2007). Así se desprende de la previsión de cierre de 2020 del mercado eléctrico que ha avanzado Red Eléctrica en base a los datos recogidos hasta el pasado 11 de diciembre.

Según este informe, la cuota de producción verde creció en 2020 un 6,1 % respecto a 2019 y supone un incremento del 3,2 % respecto al anterior máximo de generación anual, registrado en el año 2014. España produjo 109.269 GWh de electricidad de origen renovable en 2020, un 11,6 % más que el pasado año.

La eólica es la tecnología responsable de algo más de la quinta parte de toda la producción (21,7 %) y fue la renovable con mayor presencia en la estructura de generación. El mix estuvo liderado por la energía nuclear, con el 22,2 %, seguida por el ciclo combinado (17,8 %), la hidráulica (11,9 %), la cogeneración (10,8 %) y la solar fotovoltaica que, con un aumento interanual de su generación del 65,9 %, aporta un 6,1 % a la generación eléctrica nacional y se sitúa como la fuente de energía renovable que más creció.

Por otro lado, la producción eléctrica derivada del carbón cayó un 60 %, hasta registrar su mínimo histórico anual de producción y de participación en el conglomerado de generación (2 % sobre el total).

Una generación cada vez más verde

El auge de la producción renovable ha empujado a 2020 a ser también el año con mayor producción libre de emisiones de CO2 equivalente desde que se cuenta con registros. Así, el 66,9 % de todos los GWh de electricidad generados en 2020 proceden de tecnologías que no emiten gases de efecto invernadero. Además, las emisiones derivadas de la generación de electricidad se han reducido un 27,3 % respecto a las de 2019.

Las condiciones climáticas favorables en cuanto a irradiación solar y velocidad del viento y el incremento de la potencia renovable instalada, que en 2020 suma 2.706 nuevos MW de eólica y solar fotovoltaica, son las principales razones de esta reducción de las emisiones.

Estos datos se podrían considerar como los primeros avances hacia la transición energética, ya que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que un 74 % de toda la generación eléctrica española de 2030 sea de origen renovable.

resumen previsión generacion red electrica

Resumen de la previsión de cierre del mercado eléctrico. Fuente: Red Eléctrica.

Descenso de la demanda a causa del COVID

En 2020, la demanda de electricidad del sistema eléctrico español se estima en 249.716 GWh, un 5,6 % menos que la de 2019. La pandemia causada por el COVID-19 ha ralentizado la actividad económica, aunque los datos varían sensiblemente en función del territorio.

Así, el balear ha sido el sistema que ha registrado el mayor descenso (-19,6 % respecto a su demanda de 2019), seguido por el canario (-10,3 %), el peninsular (-5,1 %), el ceutí (- 3,7 %) y el melillense (- 0,9 %).

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio