Amazon presenta su primer vehículo eléctrico autónomo, bidireccional y ¡sin volante!

Zoox, que así se llama este ‘robotaxi’, ha sido diseñado para transportar hasta cuatro personas en entornos urbanos. Puede alcanzar los 120 kilómetros por hora en ambas direcciones y está guiado por un sistema de inteligencia artificial que incorpora más de 100 novedades dirigidas a mejorar su seguridad.
Por Pablo García
Así se presenta Zoox (pueden ver el vídeo al final del artículo).
Así se presenta Zoox (pueden ver el vídeo al final del artículo).
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Desde hace unos años, algunos vehículos son capaces de aparcar solos. Hace menos tiempo llegaron al mercado de la mano de Tesla los coches semiautónomos que pueden llevarte a tu destino sin necesidad de tocar el volante. En octubre de este mismo año, comenzó a funcionar en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid un autobús autónomo. Sin embargo, todavía está por llegar el vehículo sin conductor que se mueva libremente por la ciudad… ¿o no?

Este lunes, 14 de diciembre, Amazon presentó Zoox, un vehículo eléctrico autónomo, bidireccional y sin volante que está guiado por un sistema de inteligencia artificial y que ha sido diseñado para operar como ‘robotaxi’ en “entornos urbanos densos y complicados“, explican desde el gigante logístico.

El vehículo ha sido desarrollado por la compañía Zoox, que fue fundada en el año 2014 y adquirida por Amazon en junio de este mismo año por más de 1.000 millones de dólares.

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Interior de Zoox.

¿Cómo es Zoox?

Se trata de un vehículo muy alejado del concepto tradicional de coche autónomo. Es, más bien, un metro en miniatura que en vez de circular por raíles y bajo tierra lo hace sobre asfalto y en la superficie de las ciudades.

Zoox está dotado de una batería de 133 kWh que le otorga una autonomía de 16 horas de trabajo (aunque no se han especificado los kilómetros). Cuenta con dirección en las cuatro ruedas, un radio de giro de 8,6 metros y la posibilidad de moverse en ambas direcciones (no tiene parte delantera ni trasera) hasta alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

Uno de los principales problemas que se le han achacado a este tipo de vehículos es la seguridad. Por ello, los ingenieros de Zoox aseguran que han incorporado un centenar de innovaciones en este campo, que van desde la inclusión de airbags para cada uno de los pasajeros hasta un sistema de sensores, cámaras, radares y lidars que ofrecen una visión de 270 grados desde cada una de las cuatro esquinas del vehículo. Este sistema elimina los ángulos muertos y permite rastrear constantemente objetos, peatones, ciclistas y otros elementos y usuarios de la vía.

Además, recalcan desde Amazon, Zoox ha superado las pruebas de choque de los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados de Estados Unidos.

Aunque todavía no se ha anunciado la fecha concreta en la que se comercializará este vehículo autónomo, lo que sí es seguro es que no estará disponible para particulares y solo podrá adquirise para incorporarse a las flotas de taxis de diferentes ciudades.

El vehículo ya circula, en fase de pruebas, por Las Vegas, San Francisco y otras localizaciones de Estados Unidos, lo que hace pensar que lo que hasta hace poco parecía ciencia ficción, puede convertirse en realidad en muy poco tiempo.

 

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