Inicio / Noticias / Sectoriales / ICEX firma una alianza con Alibaba para promover a las empresas españolas en el ecosistema del grupo chino
De izda. a dcha.: María Peña, consejera delegada de ICEX, y Angel Zhao, presidenta de Alibaba Global Business Group.
De izda. a dcha.: María Peña, consejera delegada de ICEX, y Angel Zhao, presidenta de Alibaba Global Business Group.

ICEX firma una alianza con Alibaba para promover a las empresas españolas en el ecosistema del grupo chino

Por Miguel Ángel Jiménez
Con este acuerdo se pretende desarrollar una estrategia integral que permita a las empresas españolas, sobre todo a las pymes, obtener más información sobre todas las oportunidades comerciales que existen en las plataformas de Alibaba.

ICEX y el Grupo Alibaba han rubricado un Memorando de Entendimiento (MOU) con el objetivo de ayudar a las empresas, pymes y marcas españolas para que aprovechen las plataformas de comercio electrónico y el ecosistema de Alibaba, con el objetivo de crecer en China y en todo el mundo.

En el marco de esta alianza, ICEX y Alibaba unirán fuerzas para desarrollar una estrategia integral que permita a las empresas españolas obtener más información sobre todas las oportunidades comerciales que existen en las plataformas de Alibaba. La iniciativa incluye programas de capacitación e intercambio de información que muestren, entre otros aspectos, los productos con mayor potencial comercial y las condiciones más competitivas, así como los requisitos, tarifas y costes de entrada.

“Este acuerdo es la culminación de una colaboración dirigida a apoyar a las empresas españolas en su acceso al mercado online chino y otros mercados internacionales gracias al uso de las numerosas plataformas que engloba Alibaba”, ha afirmado María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones. Por su parte, Angel Zhao, presidenta de Alibaba Global Business Group, ha puesto de relieve que “ICEX es un socio a largo plazo de Alibaba en España, y en los últimos años hemos desarrollado una serie de iniciativas para apoyar a las empresas y pymes españolas (…)”.

El ecosistema Alibaba

Alibaba Group forma un ecosistema de varios mercados, desde B2B (Alibaba), B2C (Tmall y Tmall Global), C2C (Taobao), y también mercados verticales como Mr Fresh, para alimentación, o plataformas enfocadas al cliente como Tmall’s Luxury Pavilion, que alberga a más de 140 marcas premium y de gama alta.

Cabe resaltar que, desde marzo de 2019, Tmall de Alibaba Group es la mayor plataforma en el mundo de comercio móvil y online para marcas y minoristas en términos de volumen bruto de mercancías, y sigue creciendo rápidamente. Potencialmente, esto proporciona a las empresas españolas una gran oportunidad para llegar a los más de 670 millones de consumidores activos anuales en el mercado.

En este contexto, hay que destacar que la colaboración de ICEX con la plataforma global de ventas B2C AliExpress ya está en marcha. ICEX, a través de su programa eMarket Services, está trabajando en estrecha colaboración con este marketplace. A corto plazo el objetivo es ayudar a las empresas españolas, y sobre todo a las pymes, a vender online sus productos en los países europeos de su elección. Varias iniciativas ya están en marcha, como conferencias y eventos de capacitación, así como seminarios web específicos para sectores.

Además, ICEX-CECO proporciona un nuevo curso que tiene como objetivo mostrar a los empresarios los procesos y usos de la plataforma a través de dos seminarios web: ‘Introducción a AliExpress’ y ‘Herramientas’. La entidad informa que habrá varias convocatorias del curso en los próximos meses.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio