Inicio / Noticias / Sectoriales / Volkswagen impulsa con la firma Northvolt la Unión Europea de Baterías

Volkswagen impulsa con la firma Northvolt la Unión Europea de Baterías

Por Miguel Ángel Jiménez
Empresas y organismos europeos se han unido bajo el liderazgo del Grupo Volkswagen y Northvolt para formar el consorcio de la Unión Europea de Baterías (EBU), cuyo objetivo es avanzar en la investigación y desarrollo de baterías.

Volkswagen y otros socios europeos están uniendo sus fuerzas para formar la Unión Europea de Baterías (EBU), una alianza que pretende avanzar en la investigación y desarrollo de baterías en todo el continente. Este nuevo consorcio estará liderado por el grupo automovilístico alemán y el fabricante sueco de baterías Northvolt, y cuenta con socios de siete Estados miembros de la UE.

Las actividades de investigación conjunta de este consorcio cubrirán toda la cadena de valor de las baterías, desde las materias primas hasta el reciclaje, pasando por la tecnología y los procesos de producción de celdas. El objetivo principal es acumular conocimientos y know-how técnicos mucho más amplios sobre la producción de celdas de baterías.

Las actividades de investigación se centrarán también en el desarrollo y la ingeniería de tecnologías de plantas que permitan una producción de baterías sostenible, respetuosa con el clima y competitiva en la Unión Europea.

Todos los socios aumentarán sus inversiones como resultado de las actividades de investigación adicionales previstas; unas inversiones que podrían recibir apoyo financiero del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. Las actividades conjuntas de investigación se iniciarán a principios de 2020.

Baterías, área estratégica

De acuerdo con las previsiones de la Comisión Europea, las baterías representan una tecnología estratégica el continente en la transición energética hacia la movilidad eléctrica y un mayor uso de renovables. En este sentido, para 2025, el nuevo mercado de baterías tendría un volumen de 250.000 millones de euros anuales.

Además, la UE tiene previsto invertir de aquí a finales de esta década unos 200 millones de euros en investigación e innovación en la industria de baterías.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio