Inicio / Noticias / Sectoriales / Endesa desplegará hasta 400 puntos de recarga en la red de aparcamientos de Saba

Endesa desplegará hasta 400 puntos de recarga en la red de aparcamientos de Saba

Por Miguel Ángel Jiménez
La compañía eléctrica y el operador de aparcamientos Saba han firmado un acuerdo que incluye un despliegue inicial de 144 puntos de recarga, que están ya operativos, en 36 aparcamientos de catorce ciudades de España.

Endesa X, la nueva línea de negocio de Endesa especializada en servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas, ha sellado un acuerdo con Saba y Saba Barcelona Bamsa, operadores de referencia en la gestión de aparcamientos, para el despliegue de hasta 400 puntos de recarga para vehículos eléctricos en su red de aparcamientos en ocho provincias españolas.

Este convenio abarca también la implantación de los puntos de carga en 36 aparcamientos, 18 de la red de Saba y 18 de la red de Bamsa (compañía de capital público-privado participada en un 60 % por Saba y en un 40 % por el Ayuntamiento de Barcelona). Saba y Bamsa asumen el desarrollo y la inversión de esta red de recarga que operará Endesa.

En este sentido, el despliegue inicial del acuerdo incluye la puesta en funcionamiento de 144 puntos de recarga, que ya están operativos, en 36 aparcamientos de catorce ciudades de España (Madrid, Barcelona, A Coruña, Alicante, Marbella, Girona, Sabadell, Vic o Pamplona, entre otras). Saba ha aprovechado en este proyecto las subvenciones previstas en el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa del Ministerio de Energía (Plan Movalt).

Plataforma digital para la recarga

Todos los puntos funcionarán con tecnología de 22 kW (semirrápida), por lo que los usuarios podrán recargar el 80 % de la batería de su vehículo eléctrico en aproximadamente 1 hora. Además, contarán con el conector universal para este tipo de carga, y estarán disponibles para cualquier cliente –tanto de rotación como abonados– que aparque en los estacionamientos de Saba.

Las infraestructuras desplegadas están conectadas a una plataforma digital de Endesa que permitirá la interoperabilidad y el control remoto de los puntos. Gracias a la aplicación para móviles ecaR (disponible en iOS y Android), los usuarios podrán localizar la estación de carga, conocer su estado e incluso pagar el servicio con su tarjeta de crédito sin necesidad de ser cliente de Endesa.

108.000 puntos de recarga públicos y privados en cinco años

El acuerdo forma parte del Plan de desarrollo de Infraestructuras de acceso público de recarga para el vehículo eléctrico que presentó Endesa a mediados de noviembre de 2018, un programa muy ambicioso de movilidad eléctrica: 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en los próximos cinco años, de los que más de 8.500 puntos serán de acceso público.

Saba es un operador industrial de referencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad urbana especializado en la gestión de aparcamientos. Con una plantilla de más de 2.300 personas, el Grupo está presente en 9 países de Europa y América Latina y cuenta con 378.000 plazas de aparcamiento distribuidas en 1.100 centros. Con este acuerdo el grupo Saba incrementará los puntos de recarga en sus aparcamientos durante 2019 gracias a la alianza con Endesa y al impulso del Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa del Ministerio de transición Energética (Plan Movalt).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio