Inicio / Noticias / Proveedores / Schneider Electric nos abre las puertas de uno de los data center más pioneros y sostenibles de Europa

Schneider Electric nos abre las puertas de uno de los data center más pioneros y sostenibles de Europa

Por Pablo García
Con una capacidad de 5 MW, el centro de datos de Terra Cloud, ubicado al noroeste de Alemania, está ampliando su capacidad para albergar 15.000 nuevos servidores. Esta infraestructura fue la primera en Europa en incorporar un sistema SAI con baterías de iones de litio de Schneider Electric, que ahora trabaja con el principal operador alemán de data center en otras soluciones eficientes y sostenibles como, por ejemplo, la refrigeración líquida.

A pesar de que la demanda de los centros de datos creció un 550 % entre 2010 y 2018, la energía necesaria para alimentar estos data center solo se incrementó en un 6 % anual. Sin los avances tecnológicos y las mejoras a nivel de eficiencia energética, el consumo de energía de los centros de datos se habría multiplicado hoy por tres, y hay que tener en cuenta que estas infraestructuras ya consumen 73.000 millones de kWh.

Precisamente, en esta línea, la colaboración de Schneider Electric con Terra Cloud, el principal operador alemán de centros de datos, busca mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de estas infraestructuras. Pues bien, para mostrar los últimos avances en este sentido, el fabricante galo reunió este martes en Hanover a una veintena de periodistas de toda Europa; el objetivo, conocer las últimas soluciones instaladas en uno de los data center más pioneros y sostenibles del continente europeo.

Contexto: alta demanda y sostenibilidad

Antes de centrarnos en las innovaciones que este medio pudo conocer in situ, es necesario perfilar algunas de las cifras y las circunstancias del contexto actual que justifican la necesidad de desarrollar más y mejores -desde el punto de vista de la eficiencia- centros de datos.

En primer lugar, actualmente existen en el mundo 20.000 millones de dispositivos conectados, pero se estima que en 2030 esta cifra crecerá hasta los 500.000 millones. Esto contrasta con el escaso espacio disponible para la gestión de los datos en la industria de los data center. Por norma general, el espacio disponible no debe ser inferior al 30 %, sin embargo, en muchas regiones están muy por debajo de esta barrera psicológica (Frankfurt y Londres rondan el 6-7 %, París en el 12 %, etc.).

Esta situación ya está provocando tensiones en el mercado de los centros de datos. Además, a este incremento de la demanda hay que sumar la crisis energética. Dos datos de interés al respecto: este invierno, Europa tendrá un 20 % menos de energía disponible y su precio ha subido un 38,6 % de media en el continente. Esto ya ha provocado que, en algunos países, las autoridades hayan limitado el consumo energético de los data center.

IMG 20221129 105843

Rob McKernan, SVP of Secure Power Europe de Schneider Electric, abordó el contexto actual y apuntó a la electricidad 4.0 como la principal vía hacia las cero emisiones.

Terra Cloud, un centro de datos pionero

Ante este panorama, Rob McKernan, SVP of Secure Power Europe de Schneider Electric, defendió que la electricidad 4.0, que es el resultado de aunar digitalización y electrificación, es la principal solución para reducir la dependencia energética y aumentar la sostenibilidad. Precisamente, un ejemplo de este nuevo enfoque es el centro de datos de colocación de 5 MW que Terra Cloud gestiona en Hüllhorst, a unos 90 kilómetros de Hannover.

Esta infraestructura, que dio sus primeros pasos allá por 2014, cuenta actualmente con 55.000 clientes, 5.000 partners y 70 empleados. Además, ofrece cuatro servicios principales: colocación (es decir, alquilar sus equipos a empresas externas para alojar sus servicios de IT), infraestructura como servicio (IaaS), software como servicio (SaaS), y almacenamiento de copias de seguridad.

Sin embargo, y tal y como explicó Martin Klein, CEO de Terra Cloud (empresa del Grupo Wortmann), la compañía está trabajando para integrar en este centro de datos 413 nuevos racks que ofrecerán espacio para hasta 15.000 nuevos servidores. Pues bien, para garantizar la seguridad de los datos, el máximo rendimiento y la eficiencia, Schneider Electric ha suministrado a la infraestructura diferentes soluciones.

En este sentido, este data center fue el primero de Europa en utilizar el SAI Galaxi VL de Schneider Electric con baterías de iones de litio, que utilizando su modo eConversion alcanza una eficiencia del 99 %. Además, es un 50 % más pequeño que los sistemas similares del mercado. Por otro lado, Schneider Electric trabaja junto con Terra Cloud para implementar un sistema de refrigeración líquida, actualmente en pruebas, que aumente aún más la eficiencia de la infraestructura.

Asimismo, este data center utiliza EcoStruxure para centros de datos de Schneider Electric. Esto incluye racks y PDU APC NetShelter SX, celdas de baja y media tensión, sistemas de refrigeración InRow y Uniflar, junto con EcoStruxure IT Data Center Expert y Data Center Operations DCIM, que incluye un sistema de gestión de edificios (BMS) integrado para conseguir información y monitorización en tiempo real.

Finalmente, el campus del centro de datos de Hüllhorst cuenta con paneles solares instalados en la cubierta de sus edificios y también aprovecha la energía renovable producida por generadores eólicos. Dentro de su nueva estrategia de sostenibilidad, Terra Cloud prevé que esta infraestructura pase de su actual mix (80 % energía renovable y 20 % de energía procedente de fuentes finitas) a consumir el 100 % de su energía de origen renovable.

20221129 CZY WortmannAG SchneiderElectric097

Martin Klein, CEO de Terra Cloud.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio