Arranca la construcción de una nueva gigafactoría de electrolizadores en Guadalajara

La norteamericana Cummins, corporación con distintas divisiones que conforman una amplia cartera de soluciones de energía, empezará en breve a construir esta nueva macro planta que fabricará electrolizadores, un equipo clave para la producción de hidrógeno.
Por Miguel Ángel Jiménez
Infografía de lo que será el proyecto de esta fábrica.
Infografía de lo que será el proyecto de esta fábrica.
Inicio / Noticias / Proveedores / Arranca la construcción de una nueva gigafactoría de electrolizadores en Guadalajara

Cummins, corporación norteamericana especializada en soluciones de energía, comenzará en breve la construcción de su nueva gigafactoría de electrolizadores en Guadalajara, con la intención de reforzar su apuesta por el desarrollo del hidrógeno en España y Europa; los electrolizadores son un equipo clave para la producción de hidrógeno.

Cabe recordar que Cummins, en 2021, anunció que había apostado por España como lugar para emplazar una planta de electrolizadores PEM (membrana de intercambio de protones). A principios de este año, la compañía compró un terreno de cerca de 60.000 metros cuadrados en el polígono industrial El Ruiseñor de Guadalajara, “donde ahora se prepara para empezar la construcción de la fábrica”, informan fuentes de la empresa.

“Esta fábrica ayudará a acelerar la transición verde, así como el papel del hidrógeno como fuente de energía alternativa y viable en Europa”, ha manifestado Alexey Ustinov, vicepresidente de Electrolizadores de Cummins.

Objetivo: producir 500 MW de electrolizadores al año

Esta fábrica contará con más de 20.000 metros cuadrados y desarrollará las actividades de ensamblaje y tests de los electrolizadores. Tendrá una capacidad para producir 500 MW de electrolizadores al año, con el objetivo de alcanzar posteriormente una capacidad de producción de 1 GW por año.

Se estima que la construcción de la nueva factoría de electrolizadores pueda terminarse a finales de 2023. Se prevé la creación de unos 300 puestos de trabajo altamente cualificados. Ante este anuncio, Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, ha resaltado que “el Gobierno también está comprometido con el objetivo de desarrollar las habilidades de los trabajadores en la industria del hidrógeno verde. Nuestra capacidad de formar a personas del sector junto a universidades, centros de formación profesional y empresas como Cummins, será fundamental para ser líderes en Europa”.

Además, Ribera ha añadido que “estamos entusiasmados de poder trabajar con un líder tecnológico como Cummins y esperamos poder dedicar más recursos a la producción de hidrógeno bajo la iniciativa RePower EU con el objetivo de satisfacer el aumento de la demanda”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio