Inicio / Noticias / Proveedores / Dehn diseña un sistema para proteger el faro de Ortiguera contra los rayos
El faro de Ortiguera se construyó en el año 1973 con el objetivo de servir como enlace de luz de costa entre Luarca y Tapia (Asturias).
El faro de Ortiguera se construyó en el año 1973 con el objetivo de servir como enlace de luz de costa entre Luarca y Tapia (Asturias).

Dehn diseña un sistema para proteger el faro de Ortiguera contra los rayos

Por Javier Espada
El proveedor ha diseñado, suministrado y asistido la instalación de un método de protección contra rayos en el faro de Ortiguera (Asturias). El sistema de protección es de nivel III y cumple con la normativa UNE EN 62305.

Dehn Ibérica ha diseñado, suministrado y asistido la instalación de un sistema de protección integral contra rayos y sobretensiones para el faro de Ortiguera, ubicado en el cabo de San Agustín (Asturias).

El sistema de protección que se ha empleado es de nivel III y cumple con la normativa UNE EN 62305, en cada uno de los sistemas de energía, control, señalización y telecomunicación que forman el emplazamiento del faro.

El sistema de captación y derivación contra impactos directos de rayos se ha calculado según el método de esfera rodante y se ha implementado como sistema aislado.

De esta manera, se ha asegurado la distancia de separación que evite la formación de saltos de chispas incontrolados al paso de la corriente del rayo con los equipos, y sistemas situados en la linterna y en la torre del faro. Esto se ha realizado mediante mástiles captadores que integran el conductor especial resistente a la alta tensión.

¿Cómo se ha diseñado?

El sistema de protección interna se ha diseñado según el concepto de zonas de protección contra el rayo, según la normativa UNE EN 62305-4.

En la línea de acometida principal de baja tensión se ha instalado el descargador combinado de corrientes de rayo y sobretensiones Tipo 1 y Tipo 2. Un modelo Dehnshield basado en tecnología de vías de chispa de última generación.

En las líneas de distribución internas de corriente alterna y corriente continua se han instalado descargadores de sobretensiones Tipo 3, modelo Dehnrail M.

En las diferentes líneas de control y señalización se han instalado descargadores combinados de corrientes de rayo y sobretensiones, que permiten establecer un mantenimiento preventivo de los descargadores.

Por último, en las líneas de telecomunicación y datos se han instalado descargadores de sobretensiones modelo Dehnpatch.

Para la supervisión remota del estado operativo de las diferentes etapas de protección instaladas, se ha implementado el sistema Dehnrecord Alert.

El faro de Ortiguera se construyó en el año 1973 con el objetivo de servir como enlace de luz de costa entre Luarca y Tapia (Asturias). Está formado por una torre cilíndrica de 20 metros de altura sobre el terreno y 80 metros sobre el nivel del mar. Su instalación luminosa o linterna emite dos ocultaciones cada doce segundos que pueden verse a 20 millas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio