Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. ABB suministra sus soluciones inteligentes de edificios en varios estadios deportivos europeos

ABB suministra sus soluciones inteligentes de edificios en varios estadios deportivos europeos

La empresa tecnológica ha logrado que estas instalaciones, ubicadas en Rusia, Noruega, Suiza o Austria, participen de un consumo energético eficiente y usen fuentes de energía renovables.

La tecnología de edificios inteligentes y las soluciones innovadoras de electrificación de ABB están ayudando a transformar los estadios deportivos en lugares conectados y energéticamente eficientes.

Es el caso del estadio ruso Luzhniki de Moscú, que cuenta con el sistema i-bus KNX de compañía:"Casi la mitad del planeta vio cómo el jugador de la selección francesa Kylian Mbappe marcaba el cuarto gol de su equipo, sentenciando a favor de Francia la final de la Copa Mundial de Fútbol contra Croacia. Los aficionados que acudieron al estadio y los telespectadores no se perdieron ni un detalle de la final gracias a la óptima iluminación del estadio, regulada con el sistema de ABB".

Un sistema de iluminación inteligente que, tal y como explican desde la empresa tecnológica, a la vez que controla la iluminación de todo el estadio, utiliza algoritmos de ahorro energético que evalúan la hora del día, la luz natural y la carga total en la red eléctrica. De esta manera se logra un ahorro energético considerable y se va preparando el camino hacia un futuro respetuoso con el medioambiente".

Eficiencia energética: otros estadios también apuestan por ella

Además de este histórico estadio, que acogió los Juegos Olímpicos de verano de 1980 y la final de la Liga de Campeones de 2008, otros recintos deportivos de este tipo han apostado por las soluciones inteligente de electrificación y control de ABB: "Los estadios están adoptando formas de funcionar cada vez más sostenibles, por ejemplo, buscando un consumo energético eficiente y utilizando fuentes de energía renovables", confirma la empresa.

  • El estadio Skagerak Arena en Skien (Noruega): En Noruega, la cubierta del estadio del equipo de fútbol Odd cuenta con 5.700 metros cuadrados de módulos solares con una potencial nominal de 800 kWp. ABB ha facilitado el almacenamiento de energía en baterías y el sistema de gestión energética, que garantizan el máximo aprovechamiento de la energía renovable, incluso cuando hay poca luz. "El sistema fotovoltaico no solo alimenta los focos que iluminan los partidos en casa del equipo, sino que también suministra al vecindario electricidad de producción local", añade la firma. 
  • El estadio Tissot Arena en Biel (Suiza): Este recinto deportivo tiene la mayor planta de energía solar presente en ningún estadio del mundo, con unos 16.500 metros cuadrados para los módulos solares, el equivalente a dos campos de fútbol. ABB señala que "este proyecto sirve de modelo para mostrar el uso de energía solar en toda Suiza. La producción energética anual de la planta equivale al consumo de unos 500 hogares medios en Suiza".
  • Generali Arena en Viena (Austria): ABB también ha ayudado a éste a convertirse en un estadio de fútbol "inteligente". ABB le ha suministrado varios elementos, entre ellos, el sistema KNX, gracias al cual es posible conectar en red todos los componentes de iluminación, sombras, calefacción, aire acondicionado y ventilación del estadio, lo que garantiza el máximo ahorro energético.

En este sentido, ABB también ha querido ejemplificar su cooperación con los espacios deportivos de estas características con el estadio internacional de cricket y complejo deportivo Ekana, en India:"En el sur de Asia la afición por el cricket es enorme. Se trata de un deporte que utiliza tecnologías que consumen mucha energía para tomar decisiones arbitrales al aportar datos en tiempo real obtenidos con cámaras en el campo, enormes pantallas distribuidas por todo el estadio y sensores colocados de forma estratégica. La tecnología de gestión energética de ABB permite que los operarios mantengan un suministro de energía continuo y fiable y, al mismo tiempo, garantiza un mayor ahorro energético en los partidos".

Cabe mencionar que ABB también ha facilitado transformadores de tipo seco, que cumplen las últimas normas en materia de eficiencia energética de la Unión Europea. En vez de aceite, estos transformadores utilizan una tecnología de encapsulamiento en resina.

Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados