La variación de las ventas de los miembros de la Junta Directiva de AFME en el mercado nacional para el período enero – junio 2024 respecto al mismo período de 2023 y la TAM junio 2024 (comparación de las ventas de julio 2023 – junio 2024 con las ventas de julio 2022 – junio 2023) ha sido de -1,96 % y -1,64 %, respectivamente.
En esta estadística, las empresas de cable dan sus resultados en volumen (toneladas) para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas.

AFME: Comité Europeo de Normalización de instalaciones eléctricas
Por otro lado, el Comité Técnico de Normalización Europeo (CENELEC) sobre instalaciones eléctricas de baja tensión celebró su reunión anual plenaria los días 18 y 19 de junio en Berlín.
Enric Fajula, adjunto a la Dirección Técnica de AFME, asistió como jefe de delegación del Comité español y como coordinador de los grupos de trabajo sobre infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, selección e instalación de dispositivos de protección, control y monitorización, y de instalaciones en obras.

A dicho encuentro, asistieron expertos de más de 12 países con el fin de hacer balance de los proyectos de normalización europeos de instalaciones eléctricas, así como para definir sus prioridades para la puesta en marcha de revisiones de normas y lanzamiento de nuevas iniciativas.
Entre los proyectos en los que se está trabajando actualmente, destaca la revisión de las normas sobre:
- Instalaciones generadoras fotovoltaicas.
- Instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos.
- Protección contra los efectos térmicos de las instalaciones eléctricos (arcos eléctricos, incendios, etc.).
- Instalación de dispositivos de protección contra las sobreintensidades.
- Protección contra sobretensiones en circuitos en DC.