Esta solución es de gran importancia para que no se produzcan fallos por sobrecalentamiento durante las pruebas y simulaciones de sus aviones. La compañía aeroespacial estaba tenido problemas continuados de este tipo, especialmente durante los meses de verano.
Airbus ha equipado sus armarios de distribución con los refrigeradores Blue e+ de Rittal. “Los potentes ordenadores de simulación que se instalan con el hardware en un armario de distribución deben contar con la refrigeración suficiente para que no se produzca un fallo por sobrecalentamiento”, ha explicado la compañía que fabrica aeronaves.
La seguridad y la fiabilidad son la principal prioridad en la aviación: “Si algo no funciona bien en un avión, no puede simplemente pararse en el arcén. Antes de que un A320 despegue por primera vez de la pista de aterrizaje de la fábrica de Airbus en Hamburgo-Finkenwerder, es necesario someterlo a unas pruebas y simulaciones exhaustivas para comprobar el funcionamiento de la aeronave”.
Cómo funcionan
El jefe del departamento para el grupo de pruebas funcionales en la cuarta línea de montaje final del A320, Volker Jacobs, afirma que “desde la compañía se comprueban todas las maniobras y procedimientos que se producen durante el vuelo y en tierra en su funcionamiento diario. Todas las funciones que el Airbus necesita para volar de forma segura deben ser absolutamente fiables”.
Cada una de las tres computadoras, en las que se ejecutan los complejos programas de simulación, está conectada a los sensores y accionadores de la aeronave mediante módulos de entrada y salida. “Desde el armario de distribución que contiene el hardware, se tienden mazos de cables del grosor de un brazo hacia el interior de la aeronave”, añade el líder del departamento.
Por ejemplo,-continúa ilustrando Jacobs- “se pueden simular las revoluciones de los motores o las señales de los aparatos de medida para simular la medición de la velocidad. Asimismo, los ordenadores también registran las señales de salida. Todo el hardware genera mucho calor durante su funcionamiento y, por lo tanto, tiene que enfriarse. Si la refrigeración de los ordenadores de simulación fallara, no podríamos realizar las pruebas”.
Problemas de sobrecalentamiento
Tras los frecuentes problemas que la compañía había tenido con el hardware, sobre todo durante los calurosos meses de verano, Airbus tomó la decisión de utilizar los refrigeradores Blue e+ de Rittal en los armarios de distribución. “Encendemos los refrigeradores Blue e+ por la mañana y así funcionan con absoluta fiabilidad”, cuentan.
En cuanto al equipamiento de los nuevos refrigeradores, Airbus destaca que “todos los parámetros se pueden ajustar fácilmente con los dos botones del panel de control. Además, la pantalla muestra mensajes de estado y de error en un texto con lenguaje claro”.
Una sencillez en su funcionamiento que ha llevado a la firma a equipar los bancos de pruebas de Estados Unidos y China.