Inicio / Noticias / Proveedores / Un estudio de Schneider Electric revela que la digitalización crea nuevos empleos tecnológicos en las industrias
Un estudio de Schneider Electric revela que la digitalización está creando nuevos empleos tecnológicos en las industrias.
The Future of Work in Industry. Foto: Schneider Electric.

Un estudio de Schneider Electric revela que la digitalización crea nuevos empleos tecnológicos en las industrias

Por Redacción
El 70 % de las empresas encuestadas coinciden en que la digitalización ayudará a resolver la escasez de talento, “lo que pone de relieve el potencial de las herramientas digitales para ofrecer mucho más que productividad y eficiencia”, indican desde la compañía.

Un nuevo estudio de Schneider Electric (The Future of Work in Industry) revela que el 45 % de las empresas industriales creen que la digitalización será la principal razón por la que se crearán nuevos puestos de trabajo de tecnologías operacionales (OT) en los próximos tres años. La entidad encargada de llevar a cabo el informe fue Omdia.

Concretamente, se encuestó a 407 empresas industriales, desde pequeñas y medianas hasta grandes compañías, de Europa Occidental (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca y Suecia), Estados Unidos, China, India y el Sudeste Asiático (Vietnam, Tailandia y Filipinas).

“El estudio puso de relieve la magnitud de la crisis mundial de competencias industriales, siendo la adquisición de talento un reto clave para más de la mitad de los encuestados (52 %)”, explican desde Schneider Electric.

Potencial de la digitalización

Junto con la creación de empleo, el 70 % de los encuestados coinciden en que la digitalización ayudará a resolver la escasez de talento, “lo que resalta el potencial de las herramientas digitales para ofrecer mucho más que productividad y eficiencia”, indican. Además, mientras avanza la crisis de competencias, el entorno laboral industrial está experimentando rápidos cambios.

Los objetivos de sostenibilidad y las tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA) y los gemelos digitales, se están integrando cada vez más en las plantillas.

“El estudio encontró que el 45 % y el 47 %, respectivamente, creen que los crecientes requisitos de las empresas industriales para cumplir con los objetivos de sostenibilidad ambiental y social requerirán una ampliación significativa de los roles profesionales existentes en las plantas”, detallan.

El futuro del trabajo en funciones operativas

Por otro lado, la encuesta reveló que más de la mitad de los encuestados (52 %) considera que la adquisición y retención de talento es un reto, pero que puede superarse. Esto demuestra que existe un optimismo compartido entre las empresas industriales.

Tres de cada cinco (60 %) encuestados creen que las funciones de los OT cambiarán en los próximos tres años, ya sea de forma moderada (41 %) o significativa (19 %). Del mismo modo, una gran mayoría (73 %) está de acuerdo en que la digitalización cambiará sustancialmente la naturaleza del trabajo.

En este sentido, tres de cada diez (31 %) estiman que las funciones de control de calidad serán las que más aumenten o mejoren con la digitalización.   

Otras conclusiones del estudio de Schneider Electric

Cabe señalar que el estudio también demuestra que las empresas industriales esperan que se requieran nuevas competencias en áreas como la programación y la integración de la robótica (el 49 % de los encuestados afirma no tener competencias en este ámbito o ser insuficientes) y el procesamiento, la visualización y el análisis de datos (de media, más del 30 % no tiene competencias en estas áreas o resultan insuficientes).

“Mientras que los encuestados afirman dar prioridad a la inversión en procesamiento, visualización y análisis de datos, la programación e integración de la robótica solo se considera una prioridad media para casi la mitad de los encuestados”, añaden.

Por lo tanto, una recomendación del informe es que las empresas industriales trabajen con partners de todo el ecosistema industrial, con el fin de cubrir las carencias de habilidades tecnológicas con soluciones, formación y otras capacidades para preparar a su mano de obra de cara al futuro. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio