Inicio / Noticias / Proveedores / Vertiv lanza TimberMod, una solución con madera para los centros de datos

Vertiv lanza TimberMod, una solución con madera para los centros de datos

Este medio estuvo invitado a la presentación del nuevo TimberMod, que tuvo lugar la semana pasada, durante la conferencia de prensa 'Vertiv Driving Innovation 2023: The Prefabricated Modular Revolution', en la ciudad croata de Zagreb.

Vertiv ha presentado su nueva solución TimberMod, que utiliza la masa de madera o madera maciza como elemento estructural clave, en lugar del acero, para los centros de datos modulares prefabricados (PFM, por sus siglas en inglés), una solución llamada a convertirse, según expertos, en la opción por defecto del mercado. Este lanzamiento es una variante de las familias Vertiv Power Module y SmartMod.

Se trata de una nueva solución que, a través del “compromiso de Vertiv de apoyar los objetivos de sostenibilidad de sus clientes”, emplea materiales que reducen el consumo de recursos, así como las emisiones de CO2. TimberMod está disponible en las regiones de Norteamérica y Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

La presentación tuvo lugar la semana pasada, durante la conferencia de prensa ‘Vertiv Driving Innovation 2023: The Prefabricated Modular Revolution, en la ciudad croata de Zagreb. Una cita exclusiva a la que este medio asistió, invitado por la compañía, para conocer las últimas novedades en soluciones prefabricadas, con las ponencias del presidente de EMEA de Vertiv, Karsten Winther; el director de Investigación, Nube y Centros de datos de Omdia, Vladimir Galabov; y el vicepresidente y responsable de la región EMEA para el negocio de Soluciones Modulares Integradas de Vertiv, Viktor Petik; así como una mesa redonda sobre sostenibilidad con varios expertos.

Karsten Winther, presidente de EMEA de Vertiv, durante la conferencia de prensa, en Zagreb. Fuente: Vertiv

Madera como material de construcción renovable

La masa de madera -cultivada de forma sostenible- sirve como material de construcción renovable, pues tiene el potencial de disminuir la huella de carbono hasta dos tercios menos que el acero, en reducción de emisiones de CO2. Así la presentó Petik, en uno de los salones del hotel Sheraton de Zagreb, el pasado 22 de noviembre.

“Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a reducir las huellas de carbono de los centros de datos mediante el uso de materiales y procesos de construcción respetuosos con el medio ambiente”, aseguró Viktor Petik. En esta línea, al incorporar materiales de fuentes renovables, “Vertiv TimberMod proporciona una opción más respetuosa con el medio ambiente, sin necesidad de sacrificar las prestaciones”.

Los objetivos de este nuevo TimberMod no son más que cumplir con las normativas de construcción vigentes y futuras -tales como el Acuerdo de París, la Ley Europea del Clima o Fit for 55-, así como apoyar los objetivos de sostenibilidad de sus clientes. Con dicha hoja de ruta, el resultado es una “significativa” reducción de la huella de carbono, una mayor eficiencia y rapidez en la construcción e, incluso, un diseño “elegante” fácilmente adaptable al tejido urbano.

Una presentación in situ, en la fábrica ubicada en la región de Rugvica que Vertiv puso en marcha en abril de 2021, con una inversión de 10 millones de euros, con la que comenzó a duplicar la capacidad de producción de centros de datos modulares prefabricados para la región EMEA. Allí, varios trabajadores de la factoría, recorrieron los espacios, con diferentes proyectos en diversas fases de construcción. Y culminó, la visita, con la muestra del nuevo TimberMod, aún sin racks en su interior. Eso sí, unas gafas de realidad virtual permitían a los presentes descubrir cómo estarán equipadas estas nuevas soluciones.

Fábrica de Vertiv en Rugvica, vista desde el aire.
La factoría de Vertiv en Croacia, abierta en abril de 2021.

173 megavatios, próximamente, en Madrid

Por su parte, Jean-Pierre Tournemaine, director regional del Sur de Europa de Vertiv, detalló, más en profundidad, los datos de nuestro país. En sus palabras, “esperamos que el mercado crezca en los próximos meses en 173 megavatios, alrededor de Madrid“. Desglosadas las cifras, hay “algo así como 32 megavatios en construcción actualmente en Madrid y 141, en fases de diseño o planificación”.

Se trata de un mercado, como el resto del continente, que está impulsado principalmente por “empresas de hiperescala y computación en nube”, así como “una gran adopción de 5G actualmente en España que está impulsando el mercado”. Un mercado que crece. Como contexto, “el mercado actual en la región EMEA tiene una capacidad aproximada de 6,9 gigavatios y crecerá, en los próximos dos o tres años, 7,4 gigavatios“.

En el sur de Europa, la situación es similar, pero con una ventaja. Hasta ahora, el gran grueso -Tournemaine los llama ‘the flat’– estaba en Londres, Ámsterdam, París y Dublín, pues impulsaron el crecimiento entre aquellos que buscaban una estación de aterrizaje al otro lado del Atlántico procedentes de Estados Unidos. Ahora, “estamos viendo un enorme crecimiento en el sur de Europa procedente, de nuevo, de hiperescaladores, por la adopción del 5G, así como el crecimiento empresarial”.

Para concluir, Jean-Pierre Tournemaine aseguró que “estamos viendo una enorme inversión en España e Italia, especialmente alrededor de Milán y Madrid“. Aunque Francia cuenta con un mercado más maduro, “el español e italiano están creciendo más que el francés”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio