Inicio / Noticias / Proveedores / Niessen (ABB) nos abre el Palacio de Neptuno, lugar de la primera instalación de ALBA en España

Niessen (ABB) nos abre el Palacio de Neptuno, lugar de la primera instalación de ALBA en España

Por Covadonga Del Nero
La compañía española presentó la gama de interruptores en el evento 'Protagonistas del mañana', con la presencia de los arquitectos Carlos Lamela y Marta Sánchez Zorroza; Javier Goyeneche, de ECOALF; Juan Francisco Paz, de Sener; el humorista Goyo Jiménez y la compañía Yllana.

Niessen, empresa española -a pesar de la sorpresa de sus asistentes que se debatían, el miércoles, sobre su origen alemán, danés o suizo-, abrió las puertas del Palacio de Neptuno para presentar, en su evento ‘Protagonistas del mañana’, su nueva gama de interruptores ALBA. Con una cuenta atrás futurista, se dio inicio a un evento que contó, entre sus protagonistas, con la presencia de profesionales de la talla de Carlos Lamela o el director de Desarrollo de Negocio, Arquitectura y Urbanismo en Sener, Juan Francisco Paz.

Allí, la bienvenida corrió a cargo del director de Desarrollo de Negocio de Niessen, Paco Álvarez, quien detalló la historia de su fundador, Guillermo Niessen, un alemán de ascendencia danesa, que emigró a Francia con el estallido de la primera Guerra Mundial y se dedicó a mercadear con vinos. En 1917, a punto estuvo de coger el Titanic para continuar, al otro lado del charco, con su negocio, pero el destino lo dejó en tierra y lo llevó a España, donde comenzaría su andadura por el mercado de los mecanismos. De eso hace ya más de un siglo.

Ahora, Álvarez presentó la gama ALBA con el mejor ejemplo posible: “Es aquí, en el Palacio de Neptuno, donde podéis ver la primera instalación en España, fíjense en los interruptores”. Se trata de la primera colección de este producto creada, en más de su 90 %, de material reciclado. Además, Álvarez destacó “el diseño vanguardista, una funcionalidad superior y la capacidad para crear espacios diferentes”.

Niessen presenta su colección de interruptores ALBA.
Interruptores ALBA, de Niessen

También, resaltó que “se puede sustituir por varias series de Niessen ya existentes, solo habrá que cambiar la tapa y colocar la nueva sobre la pared, sin instalación eléctrica”. ALBA es inteligente y compatible con las soluciones de automatización ABB i-bus KNX y ABB-free@home de Niessen. Asimismo, cuenta con una tecnología innovadora. Desde sensores táctiles de 2,4” hasta un display de 4”, integrado en el propio diseño.

Hacer futuro, inspirándose en el pasado

Y como desde Niessen destacaron en varios momentos del evento, “hay que asomarse al futuro para pasar de ser espectadores a protagonistas”. Por ello, invitaron al CEO de ECOALF, Javier Goyeneche; la arquitecta Marta Sánchez Zorroza; y al director de Negocio, Arquitectura y Urbanismo de Sener, Juan Francisco Paz; para que contaran sus vivencias y cómo escribieron el futuro desde el presente, sin esperar a que alguien lo hiciera antes que ellos.

Paz es, precisamente, quien tuvo la idea de crear el césped retráctil del estadio Santiago Bernabéu. Los campos de fútbol tienen, de media, unas sesenta horas de uso al año. “¿Por qué no aprovechar estas infraestructuras, que han tenido tanta inversión, para más eventos?”, fue la pregunta que le vino a la mente. Y la idea de la obra para escribir el futuro en pleno siglo XXI nace de otra. Aunque esa vez, la ocurrencia la tuvieron hace veinte siglos: el hipogeo del Coliseo de Roma.

Es lo que se conoce como los subterráneos del monumento. Esta se encontraba bajo la arena y era desde donde aparecían las bestias y los gladiadores, ascendiendo por sorpresa, a través de complejos sistemas de poleas. “A veces, lo mejor es intentar verlo todo con la visión de un niño: limpia, natural, inocente”, aseguró Paz.

Arquitectura de diseño y ropa del fondo del mar

Mientras, Marta Sánchez Zorroza es arquitecta y cree que “da igual el tamaño de la empresa o el negocio, cualquiera puede hacer futuro e innovar”. Ella es quien llevó a cabo proyectos conceptuales en Casa Decor, también en un museo de premoneda africana y un centro de yoga. Versatilidad, pero siempre innovación. “Lo que hay que tener claro es qué historia quieres contar y desde dónde la cuentas”.

Por último, Javier Goyeneche, CEO de ECOALF, vio en la basura de los océanos una oportunidad de negocio. “Al año, se tiran ocho millones de toneladas de basura al océano”, explicó. ¿Qué hizo él? Hablar con un pescador y llevarse un contenedor en el barco en una de esas que salió a faenar. “Transformamos esa basura en nailon o fibras para crear ropa”, resume Goyeneche. Ahora, cuenta con 6.000 pescadores que recogen la basura del mar en más de medio centenar de puertos en el Mediterráneo. “Soy de los que cree que un pequeño gesto, por pequeño que sea, puede estar cambiando el mundo”.

Humor, arte y arquitectura

Para cerrar, la compañía Yllana puso en escena su espectáculo ‘Trash’: música con cualquier resto. El toque humorístico lo puso Goyo Jiménez, como prólogo al plato fuerte: un diálogo con el arquitecto Carlos Lamela. Allí, aseguró que su profesión es “la más bonita del mundo” y se lo ha dado “todo” en la vida. Una profesión que vio desde pequeño, en su padre Antonio Lamela. Recordó aquel primer gran encargo: “hice todo el proyecto para la remodelación del Santiago Bernabéu”. Hablaba de la anterior, claro.

También creó la T-4 del Aeropuerto de Barajas (el conocido Plan Barajas), de la que ahora también llevará a cabo la ampliación. Con la construcción de la última terminal, recuerda, “nos presentamos de casualidad y acabamos haciendo la infraestructura más grande del mundo en su momento, con más de un millón de metros cuadrados”.

Y con esto, los asistentes al evento en el Palacio de Neptuno fueron partícipes de una velada en la que Niessen quiso invitar a las mentes que miran al futuro. Todo ello, desde la joya arquitectónica del Madrid de los Austrias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio