Inicio / Noticias / Instaladores / FENIE reclama una regulación en materia de morosidad de pequeñas empresas a grandes empresas
FENIE morosidad
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE) publica las principales conclusiones de la encuesta anual en materia de morosidad.

FENIE reclama una regulación en materia de morosidad de pequeñas empresas a grandes empresas

Por Redacción
La federación publica los resultados de su encuesta anual sobre morosidad y comportamientos de pago en el colectivo de empresas instaladoras y valora el reglamento europeo de la morosidad cuya publicación está prevista para este año.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE) ha hecho públicos los resultados de su encuesta anual sobre morosidad y los comportamientos de pago en el colectivo de empresas instaladoras.

Desde la federación indican que las conclusiones de la misma ponen de manifiesto que la regulación en materia de morosidad no se debe desarrollar por el estamento regulador pensando que, si a las grandes empresas les va bien, a las pequeñas también les irá bien.

Si bien las conclusiones de la encuesta muestran que la administración pública está mejorando sus comportamientos de pago a los contratistas, estos no están repercutiendo esta mejoría a los subcontratistas, continuando con periodos de pago medios de más de cien días.

Además, y pese a que los periodos de pago en operaciones comerciales privadas también han sufrido “una leve mejoría”, en aquellas operaciones que aparecen las constructoras o grandes empresas, se continúa con un plazo medio de pago que supera los cien días.

El documento sobre las principales conclusiones de la encuesta promovida por FENIE al colectivo de empresas instaladoras en materia de morosidad 2023 se puede descargar en la propia web de la federación.

Sobre el Reglamento europeo de la morosidad

El Reglamento europeo de morosidad está previsto que se publique este año. Desde FENIE apuntan que el colectivo de empresas instaladoras considera que su aprobación es positiva siempre que conlleve la implantación de un reglamento sancionador.

Esta medida “es imprescindible” para que los comportamientos de pago no afecten a la viabilidad de sus empresas y que regule el uso de los medios de pago aplazados. Todo, con el fin de que los costes financieros que se ocasionan, sean asumidos por el deudor.

Sobre la reducción de plazos de pago a 30 días, la valoración es positiva “siempre que la vigilancia por parte de la administración sea lo suficientemente estricta como para que no se convierta en un boomerang para las pequeñas empresas, que son las más legales en este sentido, en contraposición con las constructoras y grandes empresas”.

Para ello FENIE considera fundamental “que no se incluya en el reglamento la cláusula del pacto entre las partes y que el sistema de facturación electrónica dé trazabilidad y transparencia a los pagos en las operaciones comerciales”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio