La nueva fecha para la votación es el 21 de marzo, lo que determina "plazos muy justos para incluirse, debatirse y votarse", indican desde la PMcM. Su presidente, Antoni Cañete, denuncia que este aplazamiento supone "un abuso de poder"
La votación prevista para el pasado 23 de febrero en la Comisión IMCO del Parlamento Europeo sobre las enmiendas al nuevo Reglamento europeo contra la morosidad fue aplazada al 21 de marzo del 2024, una noticia que inquieta a la PMcM y que ha provocado su reacción.
Esta nueva fecha implica unos plazos muy cortos para incluirse, debatirse y votarse en el último pleno del Parlamento Europeo (en abril del presente año), antes de la disolución de la legislatura. Es decir, la ley entrará casi al límite.
La eurodiputada Roza Thun, ponente principal, valoró negativamente esta información y expresó que se puede poner en peligro los avances de los últimos meses. Desde la PMcM aplauden las palabras de la eurodiputada y muestran su preocupación de que ese aplazamiento se haya visto forzado por la decisión de algunos grupos políticos.
La PMcM censura el aplazamiento
En este sentido, desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad censuran tal aplazamiento. Su presidente, Antoni Cañete, denuncia una situación de “abuso de poder de las grandes corporaciones y organizaciones contra las pymes y autónomos europeos con el beneplácito y la pasividad de nuestros políticos”.
También, indica que “han decidido ponerse de lado y no apoyar a los más débiles” y advierte que la plataforma continuará su lucha hasta ver suprimidas las dos medidas engañosas, que afectarán negativamente a millones de autónomos y pymes en toda Europa, que son los que más sufren la lacra de la morosidad.
“No podemos permitir que las grandes corporaciones tengan el poder de cambiar una norma básica y fundamental de competencia y viabilidad para Europa”, agrega Cañete.
Advertencias y búsqueda de una solución al problema de la morosidad
Lo que esperan ahora es poder encontrar una solución que esté en línea con lo negociado. Desde la plataforma inciden en que las pymes necesitan una respuesta.
“Aún tenemos por delante varias semanas en las que trasladaremos nuestras advertencias a los organismos europeos y a los europarlamentarios implicados en el proceso, para que, con este llamamiento, pueda haber un giro y se vuelva a la cordura”, anuncia Cañete.
Esto será por parte del pleno del Parlamento Europeo en su último plenario del curso político o por parte del Consejo Europeo después de la realización del triálogo.
La posibilidad de pactar libremente entre las partes no garantiza neutralidad
En la misma línea de lo defendido en los últimos días por numerosas patronales de ámbito nacional, la PMcM indica que la posibilidad de pactar libremente entre las partes, aunque sea legítima, en este caso específico no garantizará la neutralidad que se pretende.
Es más, aseguran que esto dará pie a la generación de plazos de pago mayores a los establecidos por el reglamento. “En situaciones donde la parte económicamente más débil debe financiar a la más fuerte, la falta de equidad en la libertad de plazos de pago puede surgir, por lo que la legislación debe considerar las disparidades entre las partes para asegurar un resultado neutral”, sostienen.
La PMcM persigue un nuevo Reglamento europeo efectivo contra la morosidad
La PMcM pelea por lograr, a través de propuestas y reivindicaciones, un Reglamento que sirva de verdad para atajar el problema de la morosidad. En ese sentido, el presidente Antoni Cañete indica que las sanciones son “imprescindibles” para reducir los plazos de pago.
“El único camino para acabar definitivamente con la morosidad es la creación de un régimen sancionador”, apunta Cañete. El presidente de la plataforma indica que es un tema que preocupa a todos los niveles y concluye: “Vimos el anuncio del nuevo Reglamento Europeo como un hito histórico sin precedentes y no podemos perder la oportunidad de que sea realmente efectivo“.