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El 90% de la iluminación en las carreteras de España es deficiente, alerta Anfalum

Según un informe publicado por la AEC (Asociación Española de la Carretera), el 90% de las luminarias en funcionamiento no iluminan adecuadamente y el 53% generan claroscuros. Los equipos de iluminación están anticuados debido sobre todo a los recortes de inversión pública.

El estado de la iluminación en las carreteras españolas es deficiente y claramente insuficiente, ha alertado Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), a partir del informe recientemente publicado por la AEC (Asociación Española de la Carretera) sobre el estado de las carreteras en nuestro país, que indica que el 90% de la iluminación en las mismas es inadecuada, por lo que afecta directamente a la seguridad vial durante la circulación nocturna.

Además, Anfalum considera que el parque de aparatos de iluminación en las vías españolas está anticuado y sin mantenimiento, debido principalmente a los recortes de inversión realizados por la Administración.

El estudio de la AEC, realizado en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, audita los parámetros medios de iluminancia (cantidad de luz que llega al pavimento) y uniformidad (homogeneidad de esta luz), concluyendo que el 90% de las luminarias, en el primer caso, y el 53% en el segundo, registran rangos no adecuados.

Del 90% de las luminarias que registran rangos inadecuados de iluminancia, el 18% lo son por exceso (afectando a la eficiencia energética) y el 72% por defecto (repercutiendo en la seguridad del tráfico).

La falta de uniformidad en la iluminación también aumenta la exposición al riesgo, ya que se generan zonas de oscuridad entre áreas iluminadas (claroscuros); este defecto se detecta en el 53% las luminarias en funcionamiento.

Deterioro progresivo a partir de 2011

En la inspección realizada en 2015, los porcentajes de iluminancia y uniformidad incorrectas respecto del total de luminarias en funcionamiento se situaban en el 89% y el 50%. Las gráficas muestran el empeoramiento progresivo de estos valores a partir del año 2011, confirmando la falta de atención otorgada a este equipamiento vial por parte de los responsables de su adecuado funcionamiento y las autoridades.

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