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Los distribuidores hacen balance de un 2022 que termina con crecimientos superiores al 20 %

Por Pablo García
Directivos de Electro Stocks, Grupo Elektra, Rexel y Sonepar analizan y en algunos casos ofrecen datos concretos sobre la evolución de sus compañías a lo largo de este ejercicio que está a punto de terminar. Además, todos ellos coinciden en apuntar a las dificultades a las que han tenido que hacer frente este año, pero también a los segmentos de negocio más pujantes.

2022 será recordado entre los principales distribuidores de nuestro país como un ejercicio más que positivo, a tenor del contexto de incertidumbre y aumento de costes global al que han tenido que hacer frente durante los últimos meses. La práctica totalidad de los agentes de esta industria registra crecimientos de dos dígitos y, la mayoría, se sitúa por encima del 20 %.

Los directivos toman la palabra

Iñaki Aramburu, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Grupo Electro Stocks, califica 2022 como un año “realmente exitoso” para su compañía: “Hemos alcanzado un nuevo máximo histórico en ventas; cerraremos el año con 440 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de 95 millones de euros respecto al año anterior, un +27,5 %“, destaca.

“Las principales palancas de este crecimiento -añade Aramburu- han venido dadas, sobre todo, por las ventas en fotovoltaica, vehículo eléctrico, aerotermia y fontanería, consolidándose en este último caso la que es nuestra marca especializada en climatización y fontanería, Fluid Stocks, que ha superado ya los 52 millones de euros en 2022″, aclara el responsable de GES.

Además, Iñaki Aramburu achaca este crecimiento del distribuidor, que ya cuenta con 79 puntos de venta en toda España, a la inversión continua. En este sentido, la compañía ha desarrollado aplicaciones para mejorar la eficiencia de sus proyectos, ha incidido en la especialización, aumentando su número de técnicos, y ha mantenido su apuesta por concentrar su negocio en pocas marcas “para garantizar la máxima calidad y precio”. Por último, GES eCommerce ha crecido un 48 % respecto a 2021 y se posiciona “como un fuerte canal de venta para GES”.

Por otra parte, desde Grupo Elektra, Jorge Villalgordo, su director comercial, explica que “a pesar del inicio incierto del año por los motivos geopolíticos conocidos por todos, su impacto en los costes de energía, la inflación sin precedentes y los problemas de la cadena logística que han ocasionado un gran desgaste en todos nuestros equipos, hemos terminado 2022 muy por encima de nuestras expectativas iniciales”.

Villalgordo achaca esta buena evolución “al buen comportamiento del sector industrial, al impacto del crecimiento tan desorbitado que han registrado las renovables y a las subidas de precios que nos hemos visto obligados a realizar por los incrementos de tarifas de proveedores”, concluye.

Por su parte, Eugenio de la Rosa, director de Compras y Marketing de Rexel Spain, califica 2022 como “un año excepcional” para su compañía “tanto en términos de actividad, como de servicios y resultados”. “Ha sido un año de fuerte crecimiento (cerraremos el ejercicio por encima del 25 %), de recuperación del contacto con nuestros clientes, de regreso a la normalidad en las tiendas y de consolidación de nuestra posición en el mercado”, asegura.

“Esto último ha culminado con la operación que ha llevado a Rexel España a pertenecer al líder mundial de la distribución, el Grupo Sonepar”, finaliza Eugenio de la Rosa, haciendo mención a una de las noticias del año en el sector del material eléctrico.

Por último, Alberto Martínez, director general de Marketing de Sonepar en España, afirma que esta operación “nos permitirá mejorar nuestra oferta al cliente, incrementando nuestra capacidad de servicio y de aporte de valor”.

“El año 2022 ha sido positivo para el sector y muy especialmente para Sonepar. Podemos decir que se han cumplido todas nuestras expectativas, tanto las cuantitativas en términos de ventas y resultado, como las cualitativas, en nuestro camino de ofrecer a los clientes la mejor experiencia omnicanal”, agrega Alberto Martínez.

“La inflación de los productos y las roturas en la cadena de suministro han marcado la operativa, y la creciente demanda e interés por las energías renovables, la movilidad eléctrica y la eficiencia energética marcan ya sin duda el presente y futuro de nuestro mercado”, concluye el responsable de Marketing de Sonepar España.

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