Inicio / Noticias / Distribución / Balance: Los grupos de distribución desvelan sus cifras de crecimiento en 2022

Balance: Los grupos de distribución desvelan sus cifras de crecimiento en 2022

Por Pablo García
Directivos de Aúna Distribución, Grudilec, Grumelec, Grupo Unase y Nou Grup analizan cómo ha transcurrido el presente ejercicio y ofrecen datos concretos de la evolución de cada agrupación. Además, exponen los principales factores que han repercutido en el negocio de la distribución de material eléctrico durante 2022.

La última semana del año es el momento propicio para hacer balance de lo vivido durante los últimos 365 días. Termina un ejercicio que comenzó con perspectivas optimistas, pero que dio un giro de 180 grados en febrero por el inicio de la guerra en Ucrania. Sin embargo, la distribución de material eléctrico ha sabido sobreponerse a las previsiones catastrofistas y va a cerrar un gran año, con crecimientos de dos dígitos y, en un buen número de casos, superando el 20 %.

Directivos de los grupos toman la palabra

“En Aúna Distribución, presumiblemente, vamos a cerrar este ejercicio con un crecimiento algo superior al 20 % tanto en el sector de material eléctrico como en el de la fontanería, la calefacción y la climatización. No obstante, en unidades probablemente estemos por debajo del año anterior. Efectivamente, el peso de las subidas de tarifas ha sido muy importante”, reconoce Josep Domingo, director general de Aúna Distribución.

“Hasta el cierre de noviembre -continúa-, el crecimiento del grupo en el sector eléctrico se sitúa en el 23,14 %, ligeramente superior al sector FCC, que crece un 22,73 %. En conjunto el volumen de negocio del grupo aumenta un 21 %“, concreta Josep Domingo.

Desde Grudilec, Alberto González, su director, explica que “2022 ha sido un año marcado por la guerra, la crisis energética y los problemas de suministro, a los que hay que sumar una elevada inflación. A pesar de ello, estamos en un sector afortunado“, apunta.

“Cuando los índices del país apuntan a un crecimiento del PIB de entre el 4 y el 5 %, el sector de la distribución profesional de material eléctrica crece casi un 23 % al cierre de noviembre. Este dato está muy potenciado por el gran crecimiento de las renovables, y las previsiones para los próximos años son muy buenas. El balance que hacemos en Grudilec este año es muy positivo, mejor de lo esperado al inicio, con una estimación de crecimiento superior al 26 %“, concreta.

Por su parte, Alfredo Caballero, gerente de Grumelec, confirmó hace unos días a este medio que su agrupación mantiene la previsión que expuso antes de verano, es decir, esperan situarse en un crecimiento de las ventas de en torno al 20 % respecto a 2021, aunque no descartan superar esta cifra ligeramente.

Desde Grupo Unase, David Barrera, su gerente, califica 2022 como “un buen año”. “Esperamos cerrar el ejercicio con un crecimiento en compras a proveedores referenciados del grupo superior al 20 % con respecto al año pasado. Se trata de una subida superior a la que directamente se podría atribuir a la inflación y los cambios de tarifa, por lo que el crecimiento real se situaría por encima de los diez puntos”, matiza Barrera.

Finalmente, Álex Servat, coordinador de Nou Grup, señala que su agrupación mira al futuro “con gran optimismo, debido a que la mayoría de las empresas del grupo han obtenido resultados positivos; esto se traduce en un crecimiento global superior al 18 %. Aunque la inflación ha influido, estamos muy satisfechos. Además, prevemos un aumento del número de asociados para 2023, algo que consideramos esencial para superar los obstáculos”.

En este sentido, Servat reconoce que este ejercicio han tenido que hacer frente a las dificultades que han registrado algunos de sus proveedores a la hora de suministrar determinados productos. “Esperamos que la situación mejore en los próximos meses. Además, nos preocupa el problema del relevo generacional en algunas de las empresas familiares”, recalca para concluir.

Desde el punto de vista de la distribución de material eléctrico, del 1 al 10, ¿qué nota le pondrías al año 2022?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio