Inicio / Noticias / Distribución / Publicado el nuevo convenio colectivo del comercio del metal de la provincia de Barcelona
Almacén material eléctrico

Publicado el nuevo convenio colectivo del comercio del metal de la provincia de Barcelona

Por Pablo García
El texto, que ya ha entrado en vigor y afecta a la distribución de material eléctrico, recoge nuevos derechos laborales y un incremento salarial para el periodo 2022-2024 del 10,5 %. Esta subida será del 4 % para 2022 (con efecto retroactivo), del 3,75 % para 2023 y del 2,75 % para 2024.

El nuevo convenio colectivo del comercio del metal de la provincia de Barcelona ya está vigente, después de que se publicase en el BOPB el pasado 20 de enero. El texto recoge un incremento salarial del 10,5 % para su periodo de vigencia (2022-2024), la ampliación de alguno de los permisos retribuidos y la inclusión de nuevos derechos laborales.

El texto regula la actividad de “todas las empresas cuya actividad exclusiva o principal consista en la venta, comercialización y/o distribución -bien sea al detalle o al por mayor- de toda clase de productos que contengan total o parcialmente materiales metálicos, o realicen actividades similares y/o afines a las incluidas en este apartado”, especifica el convenio.

Es decir, este documento regula la actividad de los distribuidores de material eléctrico, siempre y cuando la empresa no cuente con un convenio propio. Además, cabe matizar que el convenio del comercio del metal (este que nos ocupa) es distinto del convenio del metal, que fue publicado el pasado 13 de enero en el BOPB, y que regula las condiciones laborales de instaladores y mantenedores eléctricos y de telecomunicaciones.

Incremento salarial

El nuevo convenio del comercio del metal de la provincia de Barcelona recoge un incremento salarial del 10,5 % para sus tres años de vigencia (2022-2024). Así, el sueldo de los trabajadores cuyas condiciones queden reguladas por este texto se incrementará un 4 % para 2022 (con efecto retroactivo a 1 de enero), un 3,75 % en 2023 y un 2,75 % para 2024.

Además, el acuerdo entre patronal y sindicatos recupera la cláusula que limita la compensación y absorción, más garantista, del penúltimo convenio (prepandemia).

Nuevos derechos laborales

En este apartado, el nuevo convenio colectivo del comercio del metal de Barcelona incrementa de 16 a 20 horas el permiso retribuido para visitas médicas de la persona trabajadora, así como para el acompañamiento de hijos, padres y madres.

Por otro lado, adopta las nuevas directrices de adaptación y registro de jornada, trabajo a distancia y teletrabajo, desconexión digital y planes de igualdad.

Asimismo, incluye la retribución de los contratos formativos, tanto para la formación en alternancia como para la obtención de la práctica profesional, y se incorpora el acuerdo social por apertura en domingos y festivos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad de Barcelona.

Valoramos positivamente la inclusión de la regulación de nuevos derechos laborales, la recuperación de la garantía para limitar la compensación y absorción para que los incrementos salariales pactados sean reales, así como la ampliación de los permisos retribuidos y, por lo tanto, la reducción de la jornada”, subrayan desde CC. OO. en declaraciones a este medio.

Cabe reseñar, por último, que C de Comunicación se ha puesto en contacto con la patronal (la Unió Patronal Metal.lúrgica) para obtener una valoración del convenio, pero desde la UPM, por el momento, no han efectuado declaraciones al respecto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio