Inicio / Sector eléctrico / Publicado el convenio del metal de la provincia de Barcelona
Instaladores subestación eléctrica

Publicado el convenio del metal de la provincia de Barcelona

Por Pablo García
El documento regula las condiciones laborales de fabricantes de equipos y cables eléctricos, fabricantes de iluminación e instaladores eléctricos y de telecomunicaciones. El convenio recoge un incremento salarial del 12 % hasta 2024, además de un permiso retribuido de libre disposición de 12 horas a partir del presente ejercicio.

Patronal y sindicatos llegaron in extremis a un principio de acuerdo para aprobar el convenio del metal de la provincia de Barcelona el pasado 25 de octubre de 2022. Un mes más tarde, el 21 de diciembre, ambas partes rubricaron el convenio que, sin embargo, no entraría en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB).

Pues bien, el convenio del metal de la provincia de Barcelona (denominado oficialmente convenio del sector de la industria siderometalúrgica) ya es una realidad; fue publicado en el BOPB el pasado 13 de enero.

Trabajadores del sector eléctrico afectados

El convenio del metal es un documento de gran interés para algunos de los agentes del sector del material eléctrico, pues regula sus condiciones laborales. Entre ellos, se rigen por este convenio los fabricantes de equipos eléctricos como generadores, transformadores, aparatos de distribución y control eléctrico, productores de cables eléctricos y fabricantes de lámparas y soluciones de iluminación.

También se rigen por esta normativa los trabajadores de empresas dedicadas al montaje y/o mantenimiento de plantas de generación de energía eléctrica y sistemas de distribución de energía, compañías dedicadas a los tendidos eléctricos y aquellas centradas en las instalaciones eléctricas y redes de telefonía, informática o satelitales. Es decir, instaladores eléctricos y de telecomunicaciones.

Cabe matizar que este convenio no afecta a la distribución de material eléctrico, que se rige por el convenio del comercio del metal, actualmente en negociación en la provincia de Barcelona.

Aumento salarial y nuevo permiso retribuido

El convenio del metal 2022-2024 de la provincia de Barcelona recoge un incremento salarial del 12 % para el periodo mencionado y un nuevo permiso retribuido para los más de 160.000 trabajadores que se rigen por este convenio.

Así, el sueldo de estos trabajadores aumentó un 4,2 % en 2022 con efecto retroactivo al 1 de enero; asimismo, crecerá un 3,9 % en 2023 y un 3,9 % adicional en 2024. Además, el acuerdo establece una cláusula de revisión salarial si al final de la vigencia del convenio el sueldo sube menos del 85 % de lo que suba el IPC real de estos tres años.

Por otra parte, el convenio colectivo también incluye un nuevo permiso retribuido de 12 horas de libre disposición que los empleados podrán utilizar a partir de 2023.

Si lo desea, puede consultar el convenio del metal completo de la provincia de Barcelona, incluidas las tablas salariales, en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio