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En la última semana, el coste de un contenedor estándar ha permanecido estable, aunque su precio sigue siendo un 224 % más alto que hace un año.
En la última semana, el coste de un contenedor estándar ha permanecido estable, aunque su precio sigue siendo un 224 % más alto que hace un año.

El precio de los contenedores se estabiliza: ¿volverá a los niveles prepandemia?

Por Javier Espada
Durante la última semana, el precio de los contenedores estándar ha permanecido estable, aunque el coste sigue siendo un 224 % más alto que hace un año. A pesar de ello, las expectativas no invitan a pensar que los precios volverán a los niveles prepandemia.

El precio de los contenedores continúa bajando, según el World Container index que elabora la consultora británica Drewry. En la última semana, el coste de un contenedor estándar ha permanecido estable, aunque su precio sigue siendo un 224 % más alto que hace un año, lo cual indica que la tendencia es a la baja en estos momentos. Hace 15 días, el porcentaje de incremento con respecto al año 2020 era del 250 %. 

De momento, no se atisba el fin de un problema que está creando una tensión constante en la cadena de suministro. Y es que, a pesar de esta mejoría, las expectativas no invitan a pensar que los precios puedan volver a los niveles prepandemia. 

Previsiones para 2022 

De hecho, según las previsiones efectuadas por Johannes Schlingmeier, director ejecutivo y cofundador de la plataforma Container x Change, “los precios de los contenedores se estabilizarán en un nuevo nivel normal, que será al menos dos veces el coste prepandémico para finales de 2022″. 

A juicio de Schlingmeier, el problema que se está produciendo con la escasez de contenedores ocurre “porque los puertos y el ecosistema de apoyo no se han preparado adecuadamente, por lo que necesitamos medidas para mejorar colectivamente la situación de los puertos congestionados porque está teniendo un efecto dominó en la cadena de suministro global“, señala. Y es que, según Container x Change, “la verdadera reactivación de la cadena de suministro no podrá darse al menos hasta el próximo año”.

¿Cuándo crees que el coste de los fletes volverá a niveles previos a la crisis de las materias primas?

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