Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Crisis de las materias primas: Estas son las que bajarán de precio en 2022

Crisis de las materias primas: Estas son las que bajarán de precio en 2022

Especialistas de Citigroup, del Consejo General de Economistas y de Funcas prevén una caída o, al menos, una estabilización de precios para el próximo año, aunque no en todos los casos. Además, las actuales elecciones de Chile podrían afectar a un tercio del suministro mundial del cobre.

Predecir la evolución de la crisis de las materias primas es harto complicado, porque ni siquiera entre los expertos existe un criterio único. Sin embargo, sí hay una coincidencia generalizada en torno a que los precios de las materias primas se contendrán, y en algunos casos bajarán, a lo largo de 2022.

Fuentes de la empresa de servicios financieros Citigroup citadas por El Economista consideran que será en el segundo trimestre de 2022 cuando las materias primas den un giro a su situación, debido a que será entonces cuando se empezará a producir un incremento en los niveles de los inventarios mundiales de recursos básicos. Sin embargo, otros expertos creen que la situación podría empezar a normalizarse antes, en el primer semestre del próximo año.

La primavera, un punto de inflexión

El Consejo General de Economistas prevé que los precios de las materias primas cedan en la primera mitad de 2022, "por cierta ralentización en el crecimiento que se puede producir por las circunstancias adversas que se dan en la actualidad y, sobre todo, por la normalización de la demanda, que se vio exacerbada tras los éxitos de la vacuna", según indican en su último Observatorio Financiero.

Por su parte, los expertos de Funcas (centro de análisis dedicado a la investigación económica) consideran que "los elevados precios energéticos y de las materias primas se mantendrán hasta la primavera y descenderán posteriormente", según los datos obtenidos de su Panel de previsiones de la economía española de noviembre de 2021.

Eso sí, y aunque las previsiones parecen optimistas, el Consejo General de Economistas advierte de que "persistirá la problemática del aprovisionamiento de suministros y el bloqueo de los contenedores, que pueden alargar su solución hasta principios del 2023".

Cobre y aluminio estropean las previsiones

Las previsiones realizadas por los expertos de Citigroup auguran "caídas importantes en la cotización" de materias primas como el hierro, el gas natural, el petróleo o el oro para 2022. En el caso del hierro, ese descenso sería -según las mencionadas previsiones- del 56 %, "desde los precios actuales hasta los que se esperan que mantengan a finales de 2023".

Por otro lado, se espera que el níquel y el cobre mantengan los precios de cotización actuales, aunque la primera caería un 2,6 % hasta finales de 2022 y la segunda experimentaría un incremento del 3 % hasta finales de 2024.

Precisamente, a lo largo de las últimas semanas ha crecido el debate sobre si las recientes elecciones de Chile (el mayor productor de cobre del mundo) podrían afectar a un tercio del suministro mundial de esta materia prima, que es lo que fabricó este país el año pasado en forma de concentrado (ánodos y cátodos).

elecciones chile

Imagen de la primera vuelta de las elecciones chilenas, que tuvo lugar este domingo.

Tal y como indica World Energy Trade, los resultados de estas elecciones presidenciales y parlamentarias decidirán el destino de un controvertido proyecto de ley de reforma fiscal que puede poner en peligro a una cuarta parte de la producción chilena de cobre, aumentando drásticamente las tarifas del sector".

"Los resultados -que se conocerán el próximo 19 de diciembre- son críticos para el futuro de la inversión extranjera en la nación y la disponibilidad de metales críticos", aseveran desde el sitio web especializado.

Por último, y según fuentes de Citigroup, la materia prima que seguirá subiendo en los próximos meses "con bastante fuerza" será el aluminio, que, en opinión de los expertos del banco estadounidense, "repuntará un 22 % de aquí a finales de 2023".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados