Inicio / Noticias / Proveedores / Rittal integra el IoT en la climatización de armarios eléctricos

Rittal integra el IoT en la climatización de armarios eléctricos

Por Miguel Ángel Jiménez
Los refrigeradores y chillers de la serie Blue e+ de la compañía están equipados con numerosos sensores que se utilizan para el control y permiten reducir costes en el mantenimiento y el servicio. Así, el Internet de las Cosas llega al ámbito de la refrigeración de equipos.

Los refrigeradores y chillers serie Blue e+ de Rittal, utilizados para la climatización de armarios de distribución, han supuesto un gran avance en cuanto a eficiencia energética para los refrigeradores con compresor, señalan desde la compañía. Los refrigeradores y chillers de esta familia permiten reducir costes en el mantenimiento y el servicio mediante la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) basadas en la nube (cloud) para la monitorización y el servicio.

La información de los sensores

El mantenimiento a demanda y el mantenimiento predictivo son un factor importante para reducir los costes. Uno de los ejemplos más típicos en este caso es el cambio de los elementos filtrantes sucios. A partir de cierto nivel de suciedad, el caudal de aire disminuye y, con él, la capacidad de refrigeración, de modo que aumenta el consumo de energía y los correspondientes costes. Esto se puede evitar cambiando los elementos filtrantes a intervalos regulares.

Sin embargo, a menudo se cambian los elementos filtrantes a pesar de que apenas estén sucios y, en este caso, los costes también aumentan de forma innecesaria. Con el mantenimiento a demanda, los elementos filtrantes siempre se sustituyen en el momento óptimo. Un requisito básico importante es la información acerca del nivel de suciedad del refrigerador. Solo si el personal de mantenimiento dispone de dicha información, podrá realizar el cambio en el momento adecuado.

En este sentido, Rittal pone de relieve que los refrigeradores y chillers de la serie Blue e+ están equipados con numerosos sensores que se utilizan para el control; para generar información para el mantenimiento y el servicio a partir de los valores medidos por estos sensores, es necesario que los dispositivos puedan comunicarse. Así, la compañía ya está equipando sus soluciones de climatización con unas amplias opciones de comunicación. Además del software RiDiag III (ver imagen) para diagnosticar y parametrizar refrigeradores y chillers, una interfaz de comunicación admite los protocolos OPC-UA, ProfiNet, SMNP, Modbus TCP y CAN Master.

Aplicaciones en la nube con refrigeradores habilitados para IoT

Cabe recordar que Rittal mostró en Hannover Messe en 2019 cómo podrían ser las futuras aplicaciones de la industria 4.0 en colaboración con Siemens MindSphere e IBM Watson IoT.

De este modo, con un nuevo módulo Com de Rittal, los refrigeradores y chillers pueden comunicarse ahora con cualquier sistema de nivel superior, lo que permite nuevas aplicaciones como el mantenimiento predictivo y el análisis de datos. El primer caso de uso mostró la integración de los dispositivos de Rittal compatibles con la industria 4.0 en Siemens MindSphere. Con este sistema operativo de IoT abierto y basado en el cloud, los usuarios pueden desarrollar sus propias aplicaciones para la industria 4.0. Además, con Siemens MindSphere se pueden escalar y analizar grandes cantidades de datos para implementar aplicaciones para Smart Factory en los ámbitos del mantenimiento preventivo, la gestión de datos de energía o la optimización de recursos.

El segundo caso de uso mostró el análisis de los datos en la aplicación de análisis de datos basada en el cloud IBM Watson IoT. La arquitectura Watson está diseñada para procesar información con rapidez. El empleo de los datos se demostró utilizando el ejemplo de una máquina en la producción de Rittal en Rittershausen (Alemania). Dichas aplicaciones de análisis de datos permiten un mantenimiento más eficiente y una elevada fiabilidad. Las ventajas para el cliente incluyen, por ejemplo, una mayor disponibilidad de la máquina y unos costes de mantenimiento optimizados. Los nuevos modelos de negocio, como los contratos Smart Maintenance, también son una opción disponible gracias a las nuevas tecnologías.

Software RiDiag: comunicación transparente y mantenimiento eficiente

La nueva versión III del software RiDiag es un paso importante hacia una comunicación transparente con los refrigeradores y chillers de la serie Blue e+. Este software ofrece numerosas funciones para el funcionamiento y la parametrización, así como la posibilidad de analizar todos los datos almacenados en los equipos durante hasta dos años, lo que permite obtener una visión general del historial de funcionamiento.

El software se ejecuta en Windows y puede comunicarse con los dispositivos mediante USB o el nuevo módulo Com. La filosofía operativa del software se basa en el manejo de los dispositivos Blue e+. Todas las funciones, representaciones y opciones de funcionamiento que proporciona el panel de control también están disponibles de forma analógica en la pantalla.

Asimismo, RiDiag III también ofrece asistencia al usuario en el servicio y el mantenimiento. Los mensajes de error que aparecen se muestran en texto simple, lo que elimina la necesidad de buscar un número de fallo en un manual. También se ha implementado una función de ayuda en los mensajes de estado y del sistema. Si el usuario pasa el ratón por encima de un mensaje de error, el software muestra un texto de ayuda que explica si se debe solucionar el error y cómo hacerlo. Si el operador o el encargado de mantenimiento no pueden resolver el error, el software permite ponerse en contacto directamente con el servicio de asistencia técnica de Rittal. El técnico de servicio recibe los datos de diagnóstico detallados del refrigerador para que pueda llevar las piezas de recambio necesarias de inmediato. Esta sofisticada funcionalidad del software contribuye a un procesamiento más fácil y rápido del servicio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio