La asociación renueva su identidad corporativa tras 40 años. La jornada sirvió para conocer que Madrid implantará en los próximos meses 25.000 luminarias eficientes y reguladas, pero también para abordar la certificación de edificios sostenibles de AENOR. Además, durante la cita se destacó la importancia de la iluminación en la salud de las personas.
Bajo el lema ‘La oportunidad del cambio’, Anfalum celebró el pasado jueves una nueva edición de Transforming Lighting, uno de los eventos de referencia para el sector de la iluminación a nivel nacional. Durante la jornada se abordaron, entre otros temas, la arquitectura saludable, digitalización, economía circular, iluminación y espacios saludables, alumbrado exterior, etc.
Precisamente, y haciendo honor al eslogan del encuentro, uno de los momentos más esperados de la jornada llegó pasado el mediodía, con la presentación de la nueva imagen corporativa de la asociación de fabricantes que, tras 40 años renueva sus señas de identidad para adaptarse a los nuevos tiempos.
“Durante estos 40 años hemos visto y vivido toda la evolución del sector; con esta nueva imagen hemos querido mantener su esencia, así como la adaptación y el compromiso. Seguimos siendo Anfalum, la asociación líder y de referencia del sector que, apuesta por la innovación, actúa con una visión estratégica para impulsar todas las iniciativas de crecimiento y, por supuesto, seguiremos integrando las principales empresas del sector”, afirmó Alfredo Berges, director general de la entidad.
El propio Berges destacó en su intervención final la importancia del sector en la coyuntura actual: “Tenemos que ser conscientes de que algo ocurre en nuestro sector; la iluminación es algo que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el de la salud. La siguiente edición de Tranforming lighting tendrá un nuevo enfoque como resultado de escuchar a todo el sector y con el objetivo de reflexionar juntos en un evento que refuerce la presencialidad y la relocalización en algunos puntos de España”, explicó.
Nueva imagen corporativa de Anfalum.
Otros temas destacados de la jornada
Tras la apertura de Transforming Lighting 2022 por parte de José Antonio Martínez, coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, María Armenteros y Felipe Fernández, directora y vocal de la Junta Directiva del Observatorio de Arquitectura Saludable, respectivamente, insistieron en que “la iluminación es muy importante en el ámbito de la salud y el bienestar de las personas”.
“Aproximadamente un 30% de la población tiene problemas de insomnio, por lo que la iluminación se convierte en un factor clave, teniendo también un gran impacto medioambiental, económico y social”, explicaron los representantes del Observatorio de Arquitectura Saludable.
Por su parte, la mesa ‘La edificación dentro del desarrollo urbano y sostenible. La contribución de la iluminación’, sirvió para dar a conocer la certificación de Edificio Sostenible que ha lanzado AENOR para “apoyar a las empresas realmente comprometidas con este ámbito”.
En las siguientes ponencias y mesas de debate se abordó la realidad del reciclaje de residuos en el sector de la iluminación, pero también el papel del alumbrado y la digitalización en las ciudades inteligentes.
En este sentido, Carlos Rubio Subdirector de Instalaciones Urbanas del Ayuntamiento de Madrid, explicó que, actualmente, Madrid tiene 170 tipos de luminarias y que, en los próximos meses, se implantarán en la ciudad “25.000 luminarias eficientes y reguladas según las necesidades reales de la ciudad”, concluyó.