Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Iluminación
  4. Anfalum detalla las novedades del nuevo Reglamento de Instalaciones de Alumbrado Exterior, de inminente aprobación
Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum.
Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum.

Anfalum detalla las novedades del nuevo Reglamento de Instalaciones de Alumbrado Exterior, de inminente aprobación

La patronal de fabricantes de iluminación impartió ayer una ponencia en el marco de MATELEC, en la que Ricardo Pomatta, director técnico de la asociación, explicó las novedades y cambios más relevantes que incorpora la actualización de esta norma, que estiman que será aprobada muy pronto. El nuevo texto pone el énfasis en limitar la contaminación lumínica y reducir la luz intrusa.

La aprobación del nuevo Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior está muy cerca de ver la luz. Así lo expresó Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, en su ponencia impartida ayer, 17 de noviembre, en el ciclo de conferencias The MISS, que se están celebrando en el marco de MATELEC y ePower & Building, en Ifema.

El texto normativo ya tiene el visto bueno de los dos ministerios implicados, Transición Ecológica e Industria, por lo que, a falta del trámite parlamentario, desde la Asociación de Fabricantes de Iluminación prevén que la actualización del Reglamento se apruebe en un corto plazo de tiempo.

Hay que recordar, en este sentido, que, en principio, la normativa debería haberse aprobado el pasado mes de junio, según anunció el propio Ministerio de Industria en el último encuentro Transforming Lighting, celebrado hace un año, en noviembre de 2021.

Pomatta resaltó que el nuevo Reglamento, en el que Anfalum ha estado trabajando con los dos ministerios de manera intensa, pone el énfasis en limitar la contaminación lumínica y reducir la luz intrusa o molesta en el alumbrado exterior y vial, además de aumentar el ahorro energético y disminuir las emisiones de efecto invernadero.

Precisamente, directamente ligado con el objetivo de reducir la contaminación lumínica, las instalaciones de alumbrado se deberán ajustar a los requisitos establecidos en la ITC-EA-03, lo que supone que se endurece en buena medida la reglamentación en todo este ámbito, incluyendo los usos horarios de las diferentes instalaciones.

En esta línea, en el nuevo Reglamento es obligatorio definir un horario de funcionamiento en el que van a estar operativas o funcionando las luminarias en este tipo de instalaciones.

Esta normativa de alumbrado exterior se aplicará a las nuevas instalaciones y a sus modificaciones y ampliaciones de más de 100 W de potencia instalada incluidas en las instrucciones técnicas complementarias (ITC-BT) del REBT. En el nuevo Reglamento se distingue entre tecnologías antiguas y el led. También se aplicará a las instalaciones existentes, en lo relativo a su modificación, mantenimiento, uso e inspección.

En este sentido, el director técnico de Anfalum también aclaró que aquellas instalaciones de alumbrado existentes en el momento de la entrada en vigor de este Reglamento que tengan niveles de iluminación superiores al doble de lo establecido en la ITC-EA-02 deberán acometer modificaciones o actualizaciones en el plazo de 5 años para los municipios de más de 20.000 habitantes, periodo que se amplía hasta los ocho años para el resto de municipios.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados