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Anfalum prevé alcanzar los 1.412 millones de euros de facturación para 2023

Por Miguel Ángel Jiménez
Así se desveló ayer, 29 de junio, en la asamblea general ordinaria de la asociación, celebrada en la sede de AENOR en Madrid. Las estimaciones de la entidad, que preside Francisco Pardeiro, apuntan a un crecimiento del 4,2% en el mercado de la iluminación a finales del ejercicio. Alumbrado inteligente e iluminación enfocada a las personas siguen siendo ejes de futuro del sector.

Anfalum desveló algunas cifras relevantes del mercado de la iluminación en su asamblea general ordinaria, celebrada ayer 29 de junio en la sede de AENOR en Madrid. Aunque se está percibiendo “cierta desaceleración” en los primeros meses del año, el sector calcula que alcanzará una facturación de 1.412 millones de euros en 2023, con un incremento estimado del 4,2 % respecto a 2022 (el pasado año se superaron los 1.350 millones).

La economía española está respondiendo mejor de lo previsto a comienzos del ejercicio, con una estimación de crecimiento del PIB del 1,9 %. En este contexto, Francisco Pardeiro, presidente de la Asociación de Fabricantes de Iluminación, señaló que las previsiones de Anfalum son optimistas. Si bien tanto Pardeiro como Benito Rodríguez, vicepresidente, hicieron un llamamiento para recuperar los márgenes comerciales.

Por otro lado, Rubén Hernández, coordinador de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de la asociación, desgranó algunos datos relevantes. Por segmentos de mercado nacional, destacan iluminación interior técnica, del que se prevé un volumen de 541 millones de euros a finales de año, con una subida del 1,4 %; y alumbrado exterior, con un negocio de 480 millones y una tasa de incremento del 10,6%. El apartado de fuentes de iluminación permanecerá plano, con 96 millones de euros.

Aunque la estimación para finales del ejercicio es optimista, habrá que tener en cuenta el impacto de las subidas salariales de los convenios y la fluctuación en el precio de las materias primas, matizó Francisco Pardeiro.

Asamblea general de Anfalum, Rubén Hernández y Ricardo Pomatta
Rubén Hernández (dcha.), coordinador de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, junto a Ricardo Pomatta, coordinador de la Comisión de Inspección de Mercado.

¿La iluminación es ya una commodity?

Por su parte, Alfredo Berges, director general de Anfalum, puso de relieve que hay dos aspectos marcados en la hoja de ruta de la entidad que siguen hoy vigentes. La apuesta por el alumbrado inteligente y la necesidad de fomentar la iluminación pensando en las personas (el denominado Human Centric Lighting, HCL).

Berges añadió que hay cuatro claves para un futuro más sostenible del mercado: no debería permitirse que la iluminación sea una commodity; pensar en las personas a la hora de iluminar; promover que la industria sea más colaborativa, y que se puedan compartir conocimientos y experiencias; y crear mercado con los proyectos de renovación y construcción.

A raíz del concepto commodity se suscitó un debate, en el sentido de que hay voces que consideran que la iluminación ya es una commodity, donde el precio está por encima de otros valores. Y, como consecuencia, esto afecta a la pérdida en los márgenes. Añadir valor al producto es la única salida, se concluyó en esta reunión: a través de la sostenibilidad, la economía circular y las soluciones HCL.

“No debería permitirse que la iluminación sea una commodity

Alfredo Berges, director general de Anfalum

Reindustrializar la Unión Europea

Respecto a las acciones en el exterior, Rubén Hernández destacó las citas de Light Middle East, certamen que se celebrará en Dubai en enero de 2024, y Light + Building, feria que tendrá lugar en marzo del año próximo en Frankfurt, retornando a sus fechas tradicionales. Anfalum contará con una participación agrupada de empresas en esta última. También se habló de la próxima edición del evento Transforming Lighting, cuyos preparativos se han puesto en marcha.

Por último, la asamblea de Anfalum contó con la participación vía online de María José Muñoz, directora general de Industria y de la PYME (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). Muñoz describió la situación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sobre todo en política industrial. Asimismo, comentó las dos iniciativas legislativas más importantes que se están impulsando desde la Comisión Europea:

  • Net Zero Industry Act: el objetivo es cubrir desde Europa el 40 % de las necesidades de fabricación de tecnologías limpias de aquí a 2030.
  • Critical Raw Materials Act: identificar materias primas críticas para realizar la transición energética.

En suma, se trata de traer las cadenas de valor y de fabricación a Europa. La meta es reindustrializar la Unión Europea, para que la industria llegue al 20 % del PIB del continente

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