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Anfalum alerta de los riesgos de venta online productos de iluminación en la UE
Los productos de iluminación sufren también incumplimientos de normativa en la Unión Europea en la venta online.

Diez de cada doce productos de iluminación comprados online no cumplen las normas de seguridad eléctrica

Por Redacción
Anfalum, junto con diversas organizaciones europeas, alerta del riesgo de que millones de productos comercializados online escaparán del marco de la Unión Europea sobre productos sostenibles. Es una de las cuestiones que se está negociando actualmente en la propuesta de documento del reglamento ESPR (Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles).

Anfalum, único miembro español de Lighting Europe, se ha unido a otras instituciones, oenegés y la industria europea para alertar sobre los riesgos derivados de la venta digital, especialmente de empresas fuera de la Unión Europea. Una treintena de entidades advierten de que millones de productos comercializados online (electrónica, iluminación, textiles, etc.) escaparán del marco normativo de la Unión Europea sobre productos sostenibles.

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación señala varias evidencias de incumplimiento relacionado con las ventas online ahora que se está negociando la propuesta de prioridades de producto del reglamento ESPR (Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles). Así, por ejemplo, diez de cada doce productos de iluminación comprados online no cumplen con las normas de seguridad eléctrica (informe Which?, 2022, Beware illegal Christmas lights sold at AliExpress, Amazon, eBay and Wish”).

Otra evidencia es que, según un análisis de la organización Lighting Europe, sólo el 8 % de los productos de iluminación que el algoritmo propuso a sus mistery shopper (o clientes de incógnito) cumplió con las obligaciones de información obligatorias en virtud de la legislación europea. Además, de los 30 productos entregados, el 77 % no cumplía con las normas de la Unión Europea (Lighting Europe, 2021, Online Mystery Shopper).

Amenazas a la competitividad europea

En este contexto, Anfalum aclara que la venta online de bienes a los consumidores en los casos en que los comercializadores se encuentren fuera de la Unión Europea, y no tengan un operador económico con sede en la UE que pueda ser considerado responsable de los productos y actividades de los comerciantes, presenta una laguna legal grave para las políticas del Pacto Verde. Estas políticas pretenden mejorar la sostenibilidad del producto ya que esa laguna amenaza la competitividad de las empresas europeas, los objetivos medioambientales de Europa, además de engañar a los consumidores.

Estos riesgos están confirmados por un informe desarrollado por la Oficina Medioambiental Europea y Eunomia Consulting, indican desde la asociación española.

Algunas de las principales preocupaciones que manifiestan todas estas entidades se basan en aspectos como:

  • El texto actual del ESPR permite a las empresas de terceros países vender y generar ingresos de manera injusta a partir de productos que no cumplen la normativa. La medida inicialmente introducida por el nuevo Reglamento de Vigilancia del Mercado para designar una persona responsable dentro de la UE, sigue siendo insuficiente y conlleva obligaciones limitadas. En muchos casos, no habrá ningún operador económico responsable de los productos no conformes vendidos online en el mercado de la UE.
  • Textiles, electrónica, muebles y cosmética, así como otros sectores identificados en el nuevo documento de prioridades de productos ESPR, se venden cada vez más en plataformas online y se encuentran entre los más importantes en términos de huella ambiental (climática y material).
  • Hay muchas rutas diferentes que siguen los productos comprados online antes de llegar a los clientes europeos. Sin embargo, las definiciones en la legislación existente relativa a fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes, no se adaptan bien a la realidad digital, especialmente cuando los empresas comercializadoras se encuentran fuera de Europa sin un importador con sede en la UE.
  • Por ejemplo, Europa ya está experimentando un incumplimiento flagrante relacionado con productos vendidos online e importados desde fuera de la UE, con altas tasas de evasión de impuestos, competencia desleal para la industria de la UE, riesgos de seguridad del producto, toxicidad y un impacto ambiental negativo.
  • La Ley de Servicios Digitales (DSA) introduce nuevas reglas para las plataformas online, como la obligación del cliente de conocer su negocio. Sin embargo, las reglas no se aplican a todas las plataformas y la DSA no asigna claramente la responsabilidad online cuando no hay un operador económico en la UE. Esto sigue siendo una laguna legal que debe solucionarse, ya que las plataformas online a menudo tienen una participación activa en la venta; por ejemplo, a través del procesamiento de pagos, el almacenamiento, el envío y el servicio al cliente.
  • Estos temas también son relevantes para muchas otras políticas existentes y futuras, incluidas, entre otras: la Directiva sobre sostenibilidad empresarial y diligencia debida; la Directiva de Empoderamiento de los Consumidores para la Transición Verde; el Reglamento de Envases y Residuos de Envases; y el artículo 8 de la Directiva Marco de Residuos.

Recomendaciones clave para el ESPR

Las organizaciones que se han unido para poner de manifiesto todas estas cuestiones que amenazan la competitividad de la industria europea realizan varias recomendaciones. En primer lugar, garantizar que para todas las vías de ventas online haya operadores económicos en la Unión Europea o entidades responsables del cumplimiento de los productos vendidos en la UE bajo el alcance del reglamento ESPR.

Además, los mercados online deben tener obligaciones distintas para garantizar que los comercializadores que venden en su plataforma cumplan los requisitos ESPR. O bien que los comerciantes demuestren que tienen un operador económico responsable registrado en la UE.

En tercer lugar, en los casos en que los proveedores de servicios logísticos sean el único operador económico con sede en la UE o el EEE en contacto con un producto importado antes de que llegue a los consumidores, sólo deben prestar servicios a productos que cumplan con los actos delegados, en consonancia con las obligaciones de los importadores.

Asimismo, debe respetarse la aplicación de la ley a los minoristas fuera de la UE que venden directamente a los consumidores de la UE, con el potencial de bloquear paquetes y/o los sitios de sus vendedores que demuestren no cumplimiento.

Por último, las organizaciones firmantes de diversos sectores piden medidas urgentes para evitar el fallo del mercado en el marco del Pacto Verde. “Un creciente desequilibrio en las nuevas leyes de sostenibilidad distorsiona aún más la competencia leal y socava los esfuerzos de las empresas europeas que invierten en cumplir con las normas de la UE”, concluyen.

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