Según un informe europeo, el sector de la iluminación, que en 2022 alcanzó un valor de 20.400 millones de dólares, crecerá hasta los 37.900 millones a finales de 2028. Esto se debe a cuatro tendencias fundamentales: la apuesta por la eficiencia, la incorporación de módulos IoT a la infraestructura lumínica, el Human Centric Lighting y el peso creciente del diseño.
Según el informe europeo IMARC, el mercado de la iluminación led alcanzó en 2022 un valor de 20.400 millones de dólares, aunque se espera que esta cifra crezca hasta los 37.900 millones a finales de 2028. Es decir, este estudio europeo prevé un crecimiento del 10,7 % para el sector entre 2023 y 2028.
La cuestión es, ¿en qué basan estas optimistas previsiones? ¿Qué tendencias impulsarán al sector en los próximos meses? En este sentido, Trilux ha analizado las cuatro principales tendencias para lo que resta de 2023: eficiencia energética, módulos IoT, HCL y la importancia del diseño.
Eficiencia energética
La creciente búsqueda del ahorro y la minimización de las pérdidas de energía continúa y se acrecienta en 2023. En el contexto de las instalaciones de iluminación, este es un argumento relevante a favor de las soluciones led y la actualización de luminarias obsoletas.
“Además de la posibilidad de reemplazar las luminarias anticuadas e ineficientes con soluciones led, cada vez más empresas y administraciones optan por implementar un sistema de gestión de iluminación inteligente, como LiveLink Premium, que aumenta el ahorro de energía del 50 al 80 % en comparación con aquellas instalaciones en las que solo se sustituyen las luminarias”, explican fuentes de Trilux.
“La gran demanda de soluciones led también está relacionada con los certificados de construcción ecológica como BRREAM, dado que un creciente número de inversores que solicita este tipo de certificaciones”, añaden desde el fabricante.
Módulos Iot: el siguiente nivel de la iluminación
El boom tecnológico también ha llegado a la industria de la iluminación. Así, en un contexto de digitalización y dispositivos inteligentes, las soluciones led desempeñan un papel que va mucho más allá de la iluminación de los espacios. Son infraestructuras susceptibles de integrar módulos que conviertan a todo el sistema en una instalación inteligente.
“Las última solución de Trilux es Tugra, una luminaria que se puede ampliar con módulos IoT (Internet de las Cosas) que son capaces de recopilar y analizar datos en la nube. Por ejemplo, sensores de movimiento, de luz diurna, CO2 o monósido de carbono, módulos para ampliar la señal wifi y cámaras son solo el comienzo de un amplio abanico de posibilidades. Además, podemos adaptar los módulos y sus funcionalidades a las necesidades de cada edificio”, remarcan fuentes de Trilux.
Human Centric Lighting
El desarrollo de la tecnología led ya permite recrear la luz natura en espacios interiores mediante la regulación del flujo lumínico y el ajuste de la temperatura de color según el momento del día. Esta tendencia, conocida como HCL por sus siglas en inglés, “definitivamente ha llegado para quedarse”, afirman desde el fabricante.
“El enfoque Human Centric Lighting no es nuevo en el mercado de la iluminación, pero gracias a la creciente conciencia de la sociedad sobre el impacto de la iluminación en el bienestar de las personas y la salud mental, esta tendencia está ganando cada vez más atención”, destacan desde Trilux.
El diseño ya no es un complemento
“Además de trabajar en tecnología y mejorar los parámetros de iluminación, los productores de iluminación pondrán más énfasis en el diseño de luminarias. Estas ya no son solo una fuente de luz, sino también un elemento importante del diseño, que enfatiza el carácter del interior”, explican desde Trilux.
“Los arquitectos y diseñadores buscan soluciones de iluminación energéticamente eficientes al mismo tiempo que se enfocan en un equilibrio entre tecnología y diseño”, concluyen desde el proveedor de iluminación.