Inicio / Noticias / Sectoriales / Se crea Barcelona Energía, la comercializadora pública de electricidad de la Ciudad Condal
Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayto. de Barcelona.
Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayto. de Barcelona.

Se crea Barcelona Energía, la comercializadora pública de electricidad de la Ciudad Condal

Por Miguel Ángel Jiménez
Se prevé que la comercializadora entre en funcionamiento en 2018. Se estima que supondrá un ahorro de 500.000 euros para el Ayuntamiento de Barcelona en concepto de compra de electricidad y que en una primera fase dará servicio a 20.000 hogares.

El Plenario Municipal del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el 31 de marzo el último trámite para crear una comercializadora pública de energía eléctrica, con el nombre de Barcelona Energía. La previsión es producir un ahorro de 500.000 euros al año en las arcas del consistorio en concepto de compra de electricidad. Además, será la compañía eléctrica 100% pública más grande del Estado, como resaltó Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía.

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal tiene previsto que la comercializadora de energía eléctrica esté operativa en verano de 2018, en el marco de una hoja de ruta hacia la soberanía energética de la ciudad, basada en el aumento de la generación renovable local, la reducción del consumo energético, el uso racional de la energía y la garantía de suministro, y la consiguiente reducción de los gases de efecto invernadero.

El objetivo cuantitativo de la comercializadora es suministrar toda la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento de Barcelona y poder llegar, en una primera fase, a abastecer 20.000 hogares de la ciudad.

Energía 100% renovable

Barcelona Energía ofrecerá una energía de proximidad y 100% renovable, por lo que se plantea su papel como un instrumento de promoción y estímulo de la generación energética local y renovable (solar, biomasa, minieólica, etc.) tanto a nivel de equipamientos municipales (autogeneraciónautoconsumo) como también para el ciudadano de Barcelona.

El Gobierno Municipal ha planteado que la comercializadora pueda convertirse en el agente de mercado de los excedentes de energía que se produzcan en las instalaciones municipales de autoconsumo. Se trabajará para ofrecer acuerdos bilaterales para asegurar la compra de la energía excedentaria a un precio razonable y así evitar la inestabilidad de precios del sector que se han registrado en los últimos años.

El Ayuntamiento se está planteando ofrecer tres tipologías de tarifas: para ayuntamientos, para pequeño terciario (cliente generador y/o cliente consumidor) y tarifa ciudadana, que, además de los dos tipos de clientes anteriores, incluiría el cliente vulnerable dando respuesta a la aplicación de la Ley 24/2015 de pobreza energética.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio