Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Barcelona pondrá en marcha una comercializadora de electricidad
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Barcelona pondrá en marcha una comercializadora de electricidad

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha presentado un plan hasta 2019 para “democratizar la energía como servicio público”, con una inversión superior a los 130 millones de euros.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto crear, dentro de un amplio paquete de acciones, una comercializadora de electricidad pública “que gestione de manera integrada la generación de energía eléctrica de fuentes renovables”, tanto públicas como privadas, y la comercialización de los excedentes como los consumos, en su caso, en los hogares de la ciudad y los entes municipales.

El consistorio ha presentado el 14 de julio un conjunto de medidas que elevará al próximo pleno para “liderar la transición hacia la soberanía energética de la ciudad, apostando por la generación renovable local, la reducción del consumo de la energía y la garantía de suministro”, han señalado en un comunicado. El plan a cuatro años, 2016-2019, contará con un presupuesto de 130,7 millones de euros; la partidas más relevantes son la destinada a acciones de ahorro, eficiencia energética y gestión de la demanda, con 76 millones de euros, y la centrada en la generación de energía, con 36,2 millones de euros.

El municipio que preside Ada Colau ha planteado como objetivos dentro de estas medidas la reducción del 10% del consumo municipal, instalar 25.000 nuevos puntos de luz en tecnología Led llegando al 30% del alumbrado de Barcelona, incrementar un 10% la generación eléctrica con renovables a nivel ciudadano y la capacidad para suministrar electricidad limpia a 20.000 hogares.

Respecto a la comercializadora de energía eléctrica, esta iniciativa representa no sólo la compra y suministro de electricidad, sino también incorporar dos valores añadidos muy importantes: “que la energía generada sea renovable y local, y que se pueda relacionar, por primera vez, la generación renovable y local y el consumo de la ciudad”, han resaltado desde el consistorio.

En este sentido, Barcelona apuesta por el autoconsumo (potenciando la generación de energía eléctrica en azoteas y cubiertas particulares y municipales), el uso responsable de la energía y una máxima generación energética local utilizando los recursos propios. Al mismo tiempo, el ayuntamiento quiere caminar decididamente hacia el suministro de energía 100% renovable.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados